Sección patrocinada por sección patrocinada

Alimentación

Así es el sencillo truco para eliminar los brotes en las patatas que está arrasando en España

Estos trucos naturales harán que tus patatas duren mucho más en tu casa y, así, desperdiciarás menos alimento

Las patatas son sensibles al etileno, una hormona vegetal que acelera la maduración
Imagen de archivo. Patatas.iLOPixabay

La patata es un alimento fundamental en la dieta mediterránea debido a que es un sustento sabroso y nutritivo. Rica en hidratos de carbono complejos, vitaminas y baja en grasa, la patata es un alimento saludable que, además, resulta muy versátil a la hora de preparar recetas ricas y para todos los bolsillos.

Por todo ello, incluso la propia Fundación Española del Corazón recomienda su conumo, ya que "su contenido de potasio otorga a su consumo propiedades positivas sobre la salud cardiovascular, gracias al efecto vasodilatador y diurético que contribuye en la reducción de la hipertensión y a mantener la función cardiovascular".

Prueba de esta buena aportación es que el tubérculo está presente en la mayoría de las casas de los españoles pero, en numerosas ocasiones, se ponen en mal estado. Pero, ¿por qué ocurre esto y qué trucos existen para su correcta conservación? Aquí te los explicamos uno a uno.

Nunca las guardes al lado de la cebolla

Aunque guardar las patatas junto a las cebollas es una práctica habitual en la mayoría de los hogares, es algo que afecta a la durabilidad de las papas. La composición de las propias cebollas hace que la germinación de las patatas se acelere y acaben pudriéndose.

Por ello, para conservar adecuadamente las patatas en casa es conveniente tener en cuenta las características del tubérculo y, así, poder seguir esta serie de trucos que te damos a conticuación.

Necesitan "respirar"

Es muy importante tener en cuenta que las patatas deben almacenarse en un envase o espacio en el que corra el aire para tratar de evitar los ambientes húmedos que hacen que la germinación se acelere. De hecho, numerosos expertos recomiendan evitar el uso de almacenajes de plástico y apuntan que es preferible usar bolsas de tela o cajas de madera para su almacenamiento.

Evita el frío y la humedad

Si las patatas se almacenan en un sitio húmedo y frío, además de que se va a acelerar el proceso de germinación, van a acabar pudriéndose y, al final, el tubérculo adquirirá un sabor dulce desagradable. Por ello, es recomendable conservarlas en un lugar seco.

Almacénalas en la oscuridad

Para que la patata dure lo máximo posible y en las mejores condiciones, es recomendable evitar la luz y apostar por un sitio oscuro donde almacenarlas. Por el contrario, si se almacenan en un sitio con mucha luz, la propia claridad hará que germinen más rápido y que aparezcan diferentes compuestos que harán que la patata adquiera un sabor amargo y un color verdoso, algo que puede llegar a ser tóxico para los seres humanos.

Ambiente fresco

Es muy importante tener en cuenta que es preferible mantener las patatas en un lugar fresco que se encuentre entre 7º y 11º. Además, en el caso de las patatas naturales hay que evitar almacenarlas en la nevera, ya que esta hará que la patata se oscurezca y se vuelva más dulce por la pérdida de almidón.

Sin embargo, las patatas cocidas sí que se pueden guardar en la nevera durante 3 o 4 días, siempre y cuando vayan envasadas en un tupper hermético o en un plato cubierto con un paño o trozo de papel absorbente de cocina.