Sección patrocinada por
Gastronomía
Los destinos con sabor de Víctor Valverde en Lanzarote. De Palacio Ico a Liken con parada en Bodegas Vulcano
El chef recomienda a todo amante del buen vino visitar también las bodegas Erupción y comer mirando al mar en el chiringuito Tropical
Viajamos a la Villa de Teguise, en el centro de Lanzarote, a pocos minutos de la capital y de la playa de Famara. ¿El motivo? Conocer Palacio Ico, su propuesta gastronómica y al cocinero Víctor Valverde, quien trabajó entre fogones durante años junto al maestro Martín Berasategui. Rastreador de esos productos de proximidad en pleno esplendor, su objetivo es que saboreemos la isla, que descubramos materias primas como el salmón de Uga, los quesos de la Finca de Uga, con diversos premios Gold en los World Cheese Awards, el pulpo y el calamar del banco sahariano, las gambas y los carabineros de La Santa, de sabor más dulce, el cherne, el atún de Lanzarote, el mero, la sama roquera y la merluza de La Graciosa. Joyas del mar todas, que entran en su cocina directamente del barco para así preservar su esplendor. Además de las carnes, son sublimes las verduras ecológicas, los tomates de Tinajo, las papas yema de Lanzarote y las batatas del jable. Eso sí, una mención especial se merece el más emblemático de ellos: el gofio. Víctor Valverde pone en valor cada ingrediente en sus elaboraciones con un respeto total a sus características organolépticas en platos honestos y frescos con pocos elementos de máxima calidad y acabados de fina y precisa alegría cosmopolita en busca de los sabores redondos. Son alimentos que integran los dos menús (65 y 80 euros) servidos durante cinco noches y un almuerzo a la semana para disfrutar con tres armonías de 50, 90 y 280 euros, obra del sumiller Iván Monreal, onceavo Mejor Sumiller de España 2024.
A pie de los volcanes
El salmorejo de tomates de Tinajo con helado de queso de cabra ahumado, los daditos de papaya de la isla con crutones de pan de masa madre, de la panadería La Vegueta, y las gambitas, servidas en crudo y trabajadas con mojo negro de pimienta negra y rojo hervido, una preparación típica al usarse como un ingrediente más en un fumet de pescado, son algunos platos, que llaman la atención en Palacio Ico, además de un majestuoso carabinero de la Santa a la brasa, que comparte plato con una salsa volcán hecha con berenjenas, cebollas, ajos tatemados, comino y pimentón. Autor de semejantes platazos, Víctor se suma a desvelarnos sus destinos con sabor, entre ellos, el restaurante Liken, en Playa Blanca, con Dailos Perdomo al frente, cuya carta anuncia arroces, fideuás, pescados, como el bocinegro, la sama, el lomo de cherne y el atún rojo en tempura, y carnes a la brasa. Al preguntarle por un chiringuito por el que se deja ver, nos menciona Chiringuito Tropical, situado a cobijo del Faro de Pechiguera, donde nos recomienda pedir un arroz con carabineros Santa antes o después de un baño en el mar con las islas de Lobos y Fuerteventura al frente. En la Bodega de Uga, adelanta, es famoso el salmón ahumado a partir de una receta tradicional y las ensaladas ideadas con productos de cercanía. Necesario es dedicar otro día a conocer la Bodega Vulcano, en Tías, especializada en vinos jóvenes, donde sorprende ver los viñedos en los volcanes negros: «Están cubiertos de un manto negro. Es una preciosidad», asegura. Y, por supuesto, Bodegas Erupción, donde Amor López visualiza el trabajo de la mujer en los viñedos: «Pertenece a la tercera generación y hace un vino increíble». Como ejemplo, el blanco Erupción Luz de Obsidiana.
► Donde: C/ El Rayo, 2. Villa de Teguise. Lanzarote.
► Precio de los menús: 65 y 80 euros.
► 928 594 942.
restaurantepalacioico.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar