Haro (La Rioja)

Los italianos Barolo y Barbaresco, de visita en el Barrio de la Estación

Barrio de la Estación International Wine Encounters II: Barolo y Barbaresco. Así se denominó la cita desarrollada el pasado lunes que llevó a los representantes de esas bodegas del Piamonte a presentar en este enclave a las afueras de Haro (La Rioja) sus reconocidos vinos, con la uva nebbiolo como eje

Los italianos Barolo y Barbaresco, de visita en el Barrio de la Estación
Los bodegueros protagonistas de la citaMahala Comunicación y Relaciones Públicas

Barrio de la Estación International Wine Encounters II: Barolo y Barbaresco congregó a sumilleres, distribuidores, periodistas y prescriptores en una segunda edición -la primera la protagonizaron bodegas de Burdeos- de una cita que muestra el espíritu internacional de las bodegas del Barrio, invitando a otras zonas vitivinícolas del mundo de gran relevancia. “El Barrio de la Estación International Wine Encounters en un evento que busca el hermanamiento con otras zonas vitivinícolas del mundo, que comparten nuestros valores y objetivos. Con esta segunda edición hemos logrado consolidar nuestro interés por difundir la cultura del vino y poner en valor las zonas de mayor prestigio internacional”, comentó Manuel Muga, presidente de la Asociación del Barrio de la Estación.

Más de medio millar de profesionales pudieron conocer ambas zonas vitivinícolas piamontesas y el potencial de su variedad reina, la nebbiolo, a través de las elaboraciones de seis grandes casas: como Cavallotto, Ceretto G. D. Vajra, Tenute Cisa Asinari dei Marchesi di Grésy, Marchesi di Barolo y Roagna.

Cavallotto está situada en el corazón de la región de Barolo, sobre la colina Bricco Boschis, y su quinta generación gestiona 25 ha de viñedo. Ceretto cuenta con 170 hectáreas de viñedo propio, 22 pertenecientes a los mejores cru de Barolo y Barbaresco, además de haber sido los primeros en elaborar un vino blanco en una tierra de tintos -¡y qué fantástico Moscato!-. G. D. Vajra cultiva desde el XVII Bricco delle Viole, el cru más alto de Comune di Barolo y son pioneros en la aplicación de agricultura ecológica. Tenute Cisa Asinari dei Marchesi di Grésy, propiedad de la familia di Grésy desde 1797, también presume de ubicación al estar sus cuatro fincas situadas en las colinas de Langhe y Monferrato, y es reconocida por producir algunos de los mejores vinos del Piamonte. Marchesi di Barolo, por su parte, es una de las fincas vinícolas transalpinas con más historia, al ser el hogar del primer Barolo y contar con algunas de las colinas más prestigiosas de la denominación. Por último, Roagna, cuyo recorrido comenzó en la década de 1880 en el pueblo de Barbaresco, custodia 15 ha de viñedos históricos.

Por su parte, las bodegas riojanas anfitrionas, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA aprovecharon la ocasión para sorprender a los asistentes con algunas de sus últimas novedades en primicia y un programa de catas paralelas. Así, CVNE mostró la diversidad que ofrece la variedad viura en diferentes elaboraciones de su Monopole; Bodegas Muga aportó sus diferentes terroirs; las catas verticales sirvieron para mostrar la evolución y la personalidad de cada añada en el vino Cerro Las Cuevas en Bodegas Gómez Cruzado; el Gran Reserva 904 en La Rioja Alta, S.A., y Cirsion en Bodegas RODA.

La Asociación Barrio de la Estación, formada por Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA muestra como principal fin la promoción de los vinos de las Bodegas del Barrio de la Estación, así como el desarrollo turístico del Barrio como núcleo histórico y centro de referencia internacional del vino de Rioja y destino de calidad.

La Asociación desarrolla y promueve actividades como La Cata del Barrio de la Estación, una jornada en la que el vino de Rioja y su gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” de las Rutas del Vino de España y el premio “Mass Vino” que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año. La próxima edición se desarrollará el año que viene.