Gastronomía

Mañana asistiremos a la ceremonia de entrega de los Soles Repsol, cuyo menú lo elaborará un grupo de cocineras. Es la primera vez que son ellas quienes se encargan del buen comer en una gala de premios gastronómicos

Begoña Rodrigo, de La Salita, será la encargada de coordinar una cena en la que once chefs valencianas prepararán dos bocados

Esta noche asistiremos a la ceremonia de entrega de los Soles Repsol, cuyo menú lo elaborará un grupo de cocineras. Es la primera vez que son ellas quienes se encargan del buen comer en una gala de premios gastronómicos
Esta noche asistiremos a la ceremonia de entrega de los Soles Repsol, cuyo menú lo elaborará un grupo de cocineras. Es la primera vez que son ellas quienes se encargan del buen comer en una gala de premios gastronómicosRepsol

Guía Repsol reúne mañana a las cocineras con Soles de la Comunidad Valenciana para realizar el menú de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol, que se celebra en Alicante. Es la primera vez que en una ceremonia de premios gastronómicos se sirve un menú elaborado íntegramente por cocineras. Guía Repsol quiere que el talento femenino de sus Soles brille como merece, y qué mejor ocasión que esta entrega de galardones en la que se dan cita los restaurantes más destacados del país.

Ellas son Begoña Rodrigo, de La Salita, Susi Díaz, de La Finca, y Mª José San Román, de Monastrell. Las tres con 2 Soles Guía Repsol, forman equipo junto a Mª José Martínez, de Lienzo, Vicky Sevilla, de Arrels, Rakel Cernicharo, de Karak, Emmanuelle Baron, de Casa Pepa, Alejandra Herrador, de Atalaya, Sonia Box, de La Perla, de Jávea, Mari Carmen Vélez, de La Sirena y Cristina Filgueira, de El Xato, con 1 Sol Guía Repsol.Cada cocinera ha preparado dos platos, que forman un menú de 22 bocados, que reflejan la filosofía de cada restaurante y la identidad de la comunidad.

La Comunidad Valenciana es la región de España que cuenta con más cocineras con Soles, algo que Guía Repsol ha querido resaltar y poner en valor encargándoles la elaboración del menú del evento. Esta es la primera vez que una gala de estas características cuenta con sólo mujeres al frente de los fogones.

Once cocineras de toda la comunidad formarán parte de este equipo, que se inspirará en el territorio valenciano para sus propuestas gastronómicas. Begoña Rodrigo, de La Salita, con dos Soles Guía Repsol, será la coordinadora del evento y ha asegurado que lo “esencial es que se trata de una experiencia coral, en la que reflejar lo que hacemos en nuestras casas, y una oportunidad buenísima para demostrar el potencial de la Comunidad Valenciana. Es la primera vez que vamos a estar todas juntas cocinando”. Y, según Susi Díaz, “este país está lleno de buenas cocineras, pero coincide que este es el territorio donde hay más mujeres con reconocimientos. Hace 25 años, esto sería impensable, ha cambiado todo mucho y la mujer se está poniendo en el lugar que le corresponde, las mujeres cocinan muy bien y Guía Repsol se ha dado cuenta y me alegra”.

Así, Mª José Martínez, de Lienzo, preparará la ostra valenciana “Les Perles” en escabeche de coliflor con vinagres de miel y la calabaza ecológica alcalinizada con anguila de Catarroja y arropyaki. En ambos platos, hay productos de temporada y los famosos derivados de las mieles en los que Mª José lleva tiempo trabajando: “Hemos hecho entre todas un gran menú, con mucha libertad para que cada una se exprese”, dice.

El producto de cercanía, que caracteriza a esta tierra, y la reinterpretación de recetas con un punto emocional definen muchos de los platos. Mª José San Román, de Monastrell, usa las remolachas de su finca en Mutxamiel “con un sabor exquisito y un color intenso, que es posible por un arduo trabajo en prácticas agroecológicas”, para preparar un postre con pistachos Gulius, habas de cacao y albaricoque. Su bocado salado es un tartar de cordero con trigo verde ahumado y aceite de oliva con prebella (tomillo endémico de la zona).

Otro de los postres es el soplete de piñones y fresas ahumadas con cúrcuma, de Rakel Cernicharo, de Karak, que sorprenderá con un minisol. Su plato más icónico no podía faltar: el salmón negro fermentado y arroz venere: “Es muy sabroso, muy vistoso y me representa desde que comencé”, explica.

Los tomates semi asados con crema de aceituna de Jumilla, cebolletas y bonito semicurado, de Sonia Box, de La Perla, de Jávea, son un homenaje a su padre, “al que le gustaban las recetas campechanas. Plantaba todos los veranos huerto en casa, sobre todo tomates. Recuerdo ir a recogerlos con mi madre y mi hermana”. Los cítricos, tan valencianos, son protagonistas de su bizcocho de limón, con lemoncurd, merengue y streusel de canela.

El producto local brilla también en la alcachofa confitada de Benicarló, cremoso de queso Tot de Poble, aceite de sobrasada y trufa negra, que servirá Alejandra Ferrador, de Atalaya: “Es una muestra de territorio al máximo, porque todos los ingredientes son de pequeños productores con proyectos ecológicos y sostenibles de Castellón a los que nos gusta dar voz”.

La delicadeza de los guisos, que elabora Emmanuelle Barón, en Casa Pepa, se despliega en su plato de nombre “Alubia de músico, caza mayor a la Royal. Es una royal de liebre con alubia guisada con el jugo de la liebre y una remolacha al vapor para darle ese toque a tierra. Los guisos son muy característicos de Casa Pepa y cuentan muy bien nuestra filosofía”. Su propuesta de pimiento asado a la leña, bacoreta marinada, praliné rojo “es uno de nuestros platos estrella. Asamos en horno de leña el pimiento de una huerta ecológica del entorno y lo unimos con la bacoreta, que es un productazo del mediterráneo”.

Mari Carmen Vélez, de La Sirena, despliega su investigación en torno al alioli, del que tiene más de cien variedades, con sus gambitas y espárragos con alioli de yema ahumada. Vélez considera que “hay cocineras en la sombra, que no han exteriorizado tanto su trabajo y pasan desapercibidas, cuando el talento no tiene género y estamos en las cocinas profesionales con la misma fuerza, inteligencia y pasión. Por eso, esta iniciativa es tan apropiada”.

Cristina Filgueira, de El Xato, rememora la cocina de su suegra en los años 70 en el mismo restaurante en el que ahora ella cocina con su Tapas de domingo y fiestas de guardar. “En esta tapa hay un poco de dos generaciones de cocineras, queriendo fusionar lo tradicional con la vanguardia”.

VickySevilla, de Arrels, dice que “uno de los ingredientes que más gusta, porque representa muy bien a la Comunidad Valenciana, es la anguila y quería hacerla en concepto finger food, de ahí el mollete de anguila, blanquet y tártara. Asimismo, el flan de celery, jugo de carne y queso es uno de los últimos platos del menú con verduras de la huerta, que tanto utilizo”.

Por su parte, Begoña Rodrigo lleva la cebolla, un plato vegetariano de un único ingrediente, fetiche para la chef valenciana, en el que juega con las texturas, la gelatina, el glass y la galleta crujiente. Y, "sarandonga" es uno de sus primeros platos: “Me apetecía arriesgarme con arroz para tanta gente. Tiene encurtidos, limón en salazón, un fondo de algas y una espuma de merluza”.

Mientras, Susi Díaz apuesta por un clásico: la crema de patata y trufa, “que nunca falla. Es un puré con mucho amor y trufa dentro, ahora que estamos en plena temporada.Además, su cremoso de chocolate contiene la esencia de los cítricos, que rodean La Finca, en Elche, lo que le aporta frescor.

Este año, la entrega de los Soles 2023 tiene como lema “La cocina nos llena” con el que Guía Repsol y la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante quieren reivindicar la importancia de la gastronomía en las vidas de las personas. La Comunitat Valenciana en los últimos años se ha revelado como uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España. Este estimulante panorama resulta muy atractivo para la apertura de nuevos proyectos, que sirven para impulsar la cocina tradicional puesta al día y generan un laboratorio de ideas colectivo.