Sección patrocinada por
Gastronomía
¿Quieres hacer pan de chocolate? Oriol Balaguer te explica la mejor receta para tus desayunos y meriendas
En su nuevo libro "Oh la la chocolat", el chef nos muestra las mejores recetas para postres
El postre y el pan son dos complementos para nuestros menús diarios y que nuestras comidas y cenas sean más fructíferas. Pero mezclar las dos permite tener un plato en el que disfrutemos de ambos al mismo tiempo, quedándonos tanto con el dulce para nuestro paladar como con el aporte nutricional de esta masa de harina para la utilización de este alimento. Cocinar pan de chocolate es fácil, aunque Oriol Balaguer, con su nuevo libro "Oh la la chocolat" (Planeta Gastro) nos muestra la mejor manera de cocinarlo.
¿Cómo hacer pan de chocolate? Oriol Balaguer te lo enseña gracias a "Oh la la chocolat"
El chef nos enseña un libro de recetas en el que podemos realizar una gran variedad de postres con chocolate, el producto estrella que gusta y enamora a todo el mundo. Así, las recetes en este libro de gastronomía nos permiten la realización de postres que supongan un gran placer para nuestro paladar.
Ingredientes
- 400 gramos de harina panificable
- 250 gramos de agua de botella
- 3 gramos de levadura
- 5 gramos de sal
- 50 gramos de masa madre
- 70 gramos de chocolate negro 70%
Asimismo, podemos añadir nibs de cacao. En cuanto a los utensilios necesarios, necesitaremos batidora y gancho. Estos ingredientes son para dos unidades.
Preparación
En primer lugar, mezclar todos los ingredientes a excepción del chocolate, y amasar hasta obtener una masa fina y clástica. Después, trocear el chocolate en trozos muy finos y mezclarlo con la masa creada. Dejar reposar durante una hora y media aproximadamente a temperatura ambiente.
Dividimos la masa en dos piezas y preformar. Dejamos la masa de nuevo reposarla en una media hora. Tras ello, formamos las piezas de pan en forma de haba de cacao, pulverizarlas con agua y rebozarlas con nibs de cacao. Reservarlas en el frigorífico hasta el día siguiente.
Por último, fermentamos unas cuatro horas a 24 grados y hornear a 230 grados unos veinticinco minutos. No obstante, los tiempos de fermentación dependen de muchos factores en función de los procesos, reposos, receta... Y existen muchas maneras de fermentar el pan. Según explica el chef, las largas fermentaciones a unas temperaturas suaves, entre los 8 y los 14 grados, aportan mejores aromas y textura al pan. Asimismo, la temperatura de cocción y el tiempo también dependerá del tipo de horno que tengamos en casa.
"Oh la la chocolat", de Oriol Balaguer (Planeta Gastro). En este enlace puedes comprarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar