Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

Un verano rosado. Un rosado a la antigua

Finca Sangrado 2016, de la bodega Gregorio Martínez

Vino Finca
Vino FincaLR

En el mundo de los vinos rosados caben muchas historias. Parece que ahora todos se lanzan a por la misma pelota de esos ejemplares de raíz provenzal, con aspecto cromático de piel de cebolla y con reflejos aromáticos muy suaves. Por no hablar de unas bocas que a veces son puro sutil de casi etéreas. La bodega riojana Gregorio Martínez se coloca en el lado opuesto de todo ese movimiento de influencers del vino y la sociedad. Si algo caracteriza a esa casa es la rotundidad de sus planteamientos, pues cada uno de sus vinos cuenta cosas e intenta que sean muy expresivos de la variedad. También cuando de rosado se trata, porque se sigue deliberadamente el método de sangrado, que no deja de ser la primera extracción de los mostos tintos. Así, mucho tempranillo y algo de mazuelo de suelos arcillosos, para conseguir un vino de rotundidad indiscutible.

Aquí se busca corpulencia y robustez, de amable conjunto pero con mucho fundamento. Tan poco al uso, que la capa es muy alta y todo el complejo de evocaciones frutales es igualmente serio. Para conseguirlo hay un inteligente proceso de elaboración, que incluye vendimia manual, fermentación separada de las variedades, también la crianza, y una definitiva mixtura en depósito para llegar a su decantación natural.

Toda esa capacidad de sugestión de un vino rosado que también juega a la guarda, desmontando desde su concepto tradicional a uno de los tópicos que hablan que solo cuando estamos ante expresiones pálidas, se pueda alcanzar el gusto del bebedor actual. Sus notas grasas en el paladar, su impactante estructura, son cómplices fantásticos para que podamos pensar en este vino de manera más larga de lo habitual. Y aunque nos guste mucho el chateo, este es un vino de almuerzo veraniego en esa media mañana para las chacinas o el primer marisco del día, o para aventuras de mayor fuste.

Y no vamos a ocultar, con un precio más que accesible para la corpulencia del vino.

Bodega:

Gregorio Martínez

Vino:

Finca Sangrado 2016

D.O.Ca.:

Rioja

Pvp:

11,95 euros