Nueva añada
Veuve Clicquot presenta La Grande Dame 2018
Rinde homenaje a la audacia de Madame Clicquot... y a la pinot noir
Veuve Clicquot acaba de lanzar la nueva añada 2018 de La Grande Dame, una cuvée de prestigio que rinde homenaje a la audacia de Madame Clicquot. Desde hace más de dos siglo la Maison ha perfeccionado el arte de trabajar la Pinot Noir, una variedad de uva que Madame Clicquot consideraba única para elaborar los mejores vinos blancos. Además, esta variedad posee una extraordinaria capacidad para expresar la complejidad del terruño de Champagne y para capturar la singularidad de años notables.
Madame Clicquot adquirió diez de las doce parcelas icónicas de la Maison, situadas principalmente en la Montagne de Reims, cuna del mejor Pinot Noir en Champagne, convirtiéndose esta variedad de uva en el elemento central de la identidad enológica de Veuve Clicquot, base de todos sus champagnes, definiendo el estilo y la personalidad de la Maison.
Madame Clicquot describía esta variedad de uva como la única capaz de producir vinos de una frescura y elegancia incomparables. La primera edición de La Grande Dame se lanzó en 1972, con la cosecha de 1962, para conmemorar el bicentenario de la Maison. Hoy, con su vigésima quinta añada, La Grande Dame 2018 se reafirma como la máxima expresión del Pinot Noir, un vino de estructura, elegancia y complejidad que ofrece una madurez de las uvas cercana a la perfección.
El año 2018 se caracterizó por condiciones climáticas de contrastantes: tras un invierno lluvioso, el verano fue largo, cálido y soleado, lo que dio lugar a una cosecha excepcional, generosa y de alta calidad. Estas condiciones favorecieron particularmente a la varidad Pinot Noir, permitiéndole expresar su sabor y aroma, así como su precisión, con un equilibrio entre frescura y complejidad aromática.
Compuesta en un 90% por Pinot Noir y un 10% de Chardonnay, La Grande Dame 2018 se distingue por su estilo refinado y preciso. En nariz, aromas cítricos como limón y lima fusionados con notas de frutas blancas y delicados matices florales.
En boca su textura suave y mineralidad confirman su carácter sofisticado y elegante.