Alta cocina

Via Veneto, un restaurante de Barcelona para todos los tiempos

Por este restaurante, dirigido por padre e hijo, han pasado grandes figuras de la historia contemporánea

Via Veneto adapta su salón principal para la noche de Fin de Año despejando las mesas de su zona central para crear una pista de baile y disfrutar durante la madrugada
Via Veneto adapta su salón principal para la noche de Fin de Año despejando las mesas de su zona central para crear una pista de baile y disfrutar durante la madrugadalarazon

El comer siempre ha sido uno de los grandes placeres de las personas. Comemos de todo y a todas horas, por lo que no es de extrañar que cada vez más apreciemos la comida que nos llevamos a la boca. Cada vez más somos más críticos y para esa tarea, nos apoyamos en publicaciones de gran importancia que nos ayudan a seleccionar lo mejor de lo mejor siempre, en cuanto a restauración.

Sin embargo, uno de los lugares más emblemáticos de la gastronomía española es el Via Veneto. Una casa que lleva años con nosotros y que su negocio tiene toda la pinta del mundo de que va a continuar por muchos años, ya que el actual dueño (José Monje) está más que bien ayudado por su hijo Pere.

Queremos hacer un brindis por este establecimiento, el cual mostró al público un libro en el que se recoge su historia y alguna de las recetas más rompedoras del panorama gastronómico condal.

Via Veneto: El gran restaurante de Barcelona. Familia Monje. Planeta Gastro

La historia del Via Veneto

El 30 de abril de 1967, cuando el restaurante abría sus puertas al público, en Barcelona y en toda Cataluña se perfilaban con pincel gordo todas las tonalidades del gris de la dictadura franquista. En este mismo año, en la calle Ganduxer, el señor Bocaccio (Oriol Regás) se armaba con las mejores herramientas para levantar con sus manos un templo dedicado a la gastronomía , el cual se percibía moderno desde la fachada.

Este emprendedor "todoterreno" crearía una gran cantidad de negocios, incluyendo al mismo Salvador Dalí que se comprometió a crear una ópera-poema, todo ello firmado en un contrato.

Tras varias idas y venidas de este dueño, Regás vendería la propiedad y el local a la actual propiedad del restaurante. Años más tarde, Regás relataría sus recuerdos ligados al restaurante en "Los años divinos". En esta publicación se habla de la titularidad del lugar desde un punto de vista sosegado y diáfano.

Familia, valores y tradición

Como hemos mencionado, José Monje se encarga de regentar el establecimiento como el primer día que se hizo cargo del mismo, allá por el año 1978. Tras obtener el mayor regalo de la vida, Monje se ha encargado de mejorar e innovar día a día con la vista puesta a ser de las mejores casas de Barcelona, cosa que, como veremos, se consiguió.

Por sus lujosas mesas, sillas, cortinas y alfombras han pasado grandes personalidades del mundo internacional, véase el caso del presidente Richard Nixon, Joan Miró o el anteriormente citado Salvador Dalí. Puede que con estas figuras, el restaurante haya ganado en popularidad y notoriedad, nada más lejos de la realidad. Ha sido el trabajo constante y la motivación diaria las que han ayudado a que las puertas del Via Veneto se abran todos los días.

Sobre el futuro

El futuro lo tildan de nómada. De hecho, su servicio se mide justamente por esta circunstancia: su fortaleza, flexibilidad y su capacidad de llevar toda su destreza fuera del restaurante con sede en Barcelona. Es de destacar que el Via Veneto sirvió comida y bebida en la reapertura de la tienda de Loewe de Paseo de Gràcia tres años después de la pandemia.

También ha preparado en más ocasiones las cenas solemnes y emotivas que organiza la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, como la dedicada a la memoria del maître Juli Soler.

Algunos éxitos del Via Veneto

A continuación, os queremos mostrar una serie de platos que seguro que recordarás para poder replicarlos en tu hogar acompañado de tus familiares y amigos.

Salmonetes de roca sin espinas a la parrilla perfumados al pisto

Los salmonetes de roca son uno de los pescados más asociados al restaurante. Fue aportación de José Monje, el cual decidió servirlos sin espinas. Acto seguido se cocía a la parrilla, lo cual es mucho más respetuoso con el producto. Esta voluntad de facilitarte el disfrute al cliente refleja la filosofía de la casa.

Salmonetes de Roca sin espinas a la parrilla perfumados al pisto
Salmonetes de Roca sin espinas a la parrilla perfumados al pistoVía Veneto, Pere Monje (Planeta Gastro)

Crema Catalana

Lo que siempre parecía una cazuela de barro ahora se convierte en una mousse de carquiñol, que se mezcla con la crema catalana del interior, más ligera de azúcares almidón y, al mismo tiempo, más aromática, pues tiene más sabor a limón, naranja y deliciosa canela.

Crema catalana
Crema catalanaVía Veneto, Pere Monje (Planeta Gastro)

Patatas confitadas con butifarra de perol

Eran los años ochenta cuando, durante unas vacaciones de la familia monje en la Costa Brava, pudieron visitar el restaurante de la familia Gascons, Els Tinars, donde pudieron probar las patatas confitadas con butifarra de perol. Enamorados de los sabores, en septiembre lo pusieron en la cocina, y empezaron a probarlo hasta conseguir el sabor de hoy.

Patatas confitadas con butifarra de perol
Patatas confitadas con butifarra de perolVía Veneto, Pere Monje (Planeta Gastro)

Si quieres saber más, te recomendamos la lectura del Via Veneto Via Veneto: El gran restaurante de Barcelona. Familia Monje. Planeta Gastro