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Brooks Brothers, la marca favorita de los presidentes americanos, al borde de la quiebra
La firma americana de moda, con más de 200 años de vida, ha solicitado a un tribunal protección por bancarrota y podría ser la siguiente víctima de la Covid-19
Si la firma americana Brooks Brothers es conocida por ser la favorita de los presidentes americanos es porque 41 de los 45 hombres que han ocupado ese puesto han lucido alguna de sus prendas. Desde que Ulysses S. Grant encargó su uniforme hasta Donald Trump, este ha sido posiblemente uno de los nexos de unión más fuerte que han tenido todos los habitantes de la Casa Blanca. Incluso Trump y Barack Obama coincidieron en la toma de posesión del primero con el mismo abrigo de la firma.
Andy Warhol, Cary Grant, Fred Astaire... la lista de clientes importantes es inagotable e, incluso Scott Fitzgerald, que solía vestir también de la firma, hace referencia a ella en sus novelas.
Con más de 200 años de vida, ahora Brooks Brothers se enfrenta a uno de sus momentos más duros. Ha superado una guerra civil, dos guerras mundiales y una pandemia de gripe, pero no ha podido, al parecer, con la COVID-19. Fundada en 1818, la histórica compañía con sede en Nueva York solicitó protección por bancarrota ante un tribunal del estado de Delaware y se suma así a una larga lista de grandes minoristas que se han visto obligados a hacer lo mismo como consecuencia de la pandemia.
Según una fuente citada por The Wall Street Journal, Brooks Brothers planea usar el proceso de bancarrota para tratar de encontrar un comprador.
Y lo cierto que no es la única: John Varvatos y J.Crew tampoco están atravesando buenos momentos financieros actualmente.
La firma actualmente es propiedad del empresario italiano Claudio del Vecchio, que la adquirió en 2001 a Mark & Spencer. Y ahora sale a la venta en una cantidad que se estima puede rondar los 350 millones de dólares.
Novias parece que no le van a faltar: WWD (uno de los medios de referencia de la información sobre moda) habla de que ya habría despertado el interés de Authentic Brands Group (que en febrero se hizo con Forever21) y de WHO Global.
El interés de esta firma radica sobre todo en su gran implantación territorial (en Madrid cuenta con una espectacular esquina en la calle Serrano) y en que es un icono de la moda masculina. Con dos siglos de historia a sus espaldas, algo extraordinario en un país joven como es Estados Unidos, la casa de moda es todo un símbolo para los estadounidenses.
Además, junto con Ralph Lauren (formado en la casa) y Tommy Hilfiger, es el gran representante del estilo College, muy enraizado en la sociedad americana: ¿qué sería del estilo Hamptons sin la moda de la Ivy League? Brooks Brothers (cuyo logo es el mismo que el del Toisón de Oro, la orden de caballería más importante del mundo y que tiene por gran maestre a Felipe VI) presume de ser una parte fundamental de la historia de la moda para el hombre: el popular cuello de camisa sport con botones, tan popular hoy en día, salió de sus talleres, lo mismo que el uso del cuadro Madrás.
Incluso cuenta con su propia leyenda: se dice que no diseñaron un traje negro hasta 2003 por respeto a Abraham Lincoln, que lucía un diseño regalo de la casa el día que fue asesinado. Veremos por tanto cómo se resuelve en las próximas semanas la situación de este icono de la moda
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