DEP

Famosos que han sufrido cáncer de pulmón, la enfermedad que se ha llevado a Mila Ximénez

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes. Solo el año pasado provocó 1,8 millones de defunciones

Amparo Baró, Johan Cruyff, El Fary o Camarón son algunos de los famosos que han fallecido por culpa de un cáncer de pulmón
Amparo Baró, Johan Cruyff, El Fary o Camarón son algunos de los famosos que han fallecido por culpa de un cáncer de pulmónLa RazónLa Razón

La periodista Mila Ximénez ha fallecido este miércoles 23 de junio en Madrid tras no superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace casi un año. El cáncer es una de las principales causas de muerte del mundo. El año pasado, la enfermedad se llevó la vida de casi 10 millones de personas a nivel global, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el de pulmón es uno de los más frecuentes, 2,21 millones de nuevos casos en 2020, y que mayor número de defunciones provoca, 1,8 millones de muertes.

El caso de Mila ha sido más mediático por sus apariciones en televisión pero, tal y como muestra el frío dato, el cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas y deja un dolor inmenso en sus familias. La OMS advierte de que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar si se lelva un estilo de vida alejado de los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco, la inactividad física y la contaminación del aire.

Como Mila Ximénez, otros famosos también han sufrido cáncer de pulmón. Algunos, como Joan Manuel Serrat han logrado recuperarse de la enfermedad pero, por desgracia, cientos de celebridades y millones de anónimos no ha podido ganar la batalla.

Amparo Baró

La actriz Amparo Baró falleció en 2015 por un cáncer de pulmón
La actriz Amparo Baró falleció en 2015 por un cáncer de pulmónlarazon

La actriz Amparo Baró falleció en 2015 a los 77 años tras sufrir un cáncer de pulmón. Su marcha dejó desolados a compañeros de profesión como Javier Cámara, quien mostró públicamente su dolor por perder a ‘la Sole’, como la recordarán los fans de la mítica serie ‘Siete Vidas’.

La muerte de Mila también ha provocado reacciones emotivas, como la de Eugenia Martínez de Irujo.

Camarón

"Camarón de la isla"
"Camarón de la isla"larazon

El cantaor Camarón de la Isla falleció en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol a los 41 años por culpa de un cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992, hace ya casi 29 años. La adicción al tabaco fue la causa de la enfermedad que padeció el que es considerado como una de las figuras más importantes del flamenco.

Johan Cruyff

Johan Cruyff
Johan Cruyfflarazon

La muerte de Johan Cruyff causó conmoción en el mundo del fútbol. El futbolista holandés dejó huella como jugador y entrenador en Barcelona, donde falleció por un cáncer de pulmón el 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad.

El Fary

José Luis Cantero Rada, "El Fary"
José Luis Cantero Rada, "El Fary"SFGP©KORPA

A José Luis Cantero Rada, “El Fary”, le diagnosticarón un cáncer terminal de pulmón en enero de 2007. Los médicos estimaron que su vida se alargaría durante un año y medio más, pero finalmente falleció el 19 de junio de 2007, a los 69 años, en un hospital de Madrid.

George Harrison

George Harrison
George Harrisonlarazon

George Harrison, guitarrista y cantante de ‘The Beatles’, fue un fumador empedernido. Se dice que llegaba a fumar hasta tres cajetillas diarias de tabaco, lo que finalmente le provocó un cáncer de pulmón que acabó con su vida en 2001.

Steve McQueen

Steve Mcqueen
Steve Mcqueenlarazon

El actor estadounidense Steve McQueen murió de cáncer de pulmón el 7 de noviembre de 1980 a los 50 años. La enfermedad pudo se causada por la inhalación del asbesto que contenían los trajes que usaba para limpiar los cascos de los buques de la Marina.

Paul Newman

Robert Redford junto a Paul Newman en una escena ya clásica
Robert Redford junto a Paul Newman en una escena ya clásicalarazon

Otro de los grandes actores de Hollywood que murió por un cáncer de pulmón fue Paul Newman. Le diagnosticaron la enfermedad a principios de 2008, pero el tratamiento no fue efectivo y finalmente falleció el 26 de septiembre de 2008, rodeado de su familia y amigos.

Peret

Peret, en una de las fotografías que se hizo en sus años de éxito
Peret, en una de las fotografías que se hizo en sus años de éxitolarazonRTVE

Peret, el padre de la rumba catalana murió a los 79 años en la clínica Qurón de Barcelona el 27 de agosto de 2014 por culpa, también, de un cáncer de pulmón. Los restos del cantante catalán yacen en el cementerio de Mataró, la localidad que le vio nacer.