Toros

“Viva España y Viva el Rey”: Don Felipe VI vuelve a los toros para presidir la Beneficencia

Desde el palco real y ante una gran ovación, se le pudo ver sonreír junto a Antonio Bañuelos e Isabel Díaz Ayuso

Tres años han tenido que pasar para que el Rey Felipe VI regresase al palco real de la plaza de toros de Las Ventas. Lo hizo por última vez en 2019, y la posterior pandemia de coronavirus impidió que el monarca pudiera disfrutar en directo de una de las grandes pasiones de su familia, la tauromaquia. Feliz y sonriente, presidió la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia ante una tremenda ovación, y acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos. No se esperaba la presencia de la Reina Letizia y así fue, hace falta remontarse al año 2009 para recordar la última vez que ella pisó una plaza de toros. Se conoce que la esposa del Rey Felipe VI no es muy aficionada a la tauromaquia, y, siguiendo el ejemplo de la Reina Sofía, decidió dejar de asistir a estos eventos.

La Monumental llevaba mucho tiempo esperando para ver el palco real engalanado y el cartel de este miércoles así lo merecía: Seis toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, que con las palabras de «Viva España y Viva el Rey», celebró su octava Beneficencia vestido de grana y oro; El Juli, que regresaba a la capital en sustitución de Emilio de Justo -que acudió como espectador después de la grave cogida que sufrió el pasado Domingo de Ramos en Las Ventas- tras lograr dos grandes actuaciones en sus dos tardes de este San Isidro; y el joven gaditano Ginés Marín, que hizo el paseíllo como uno de los grandes triunfadores de la temporada.

El torero Emilio de Justo (d), acompañado por el periodista Roberto Gómez (i), asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.
El torero Emilio de Justo (d), acompañado por el periodista Roberto Gómez (i), asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.Rodrigo JimenezAgencia EFE

Una gran tarde para los taurinos, sin duda, en la que se volvió a colgar el cartel de «no hay entradas». Un sinfín de rostros conocidos desfilaron por la puerta de arrastre que da acceso a la plaza. Entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que saludó a Don Felipe a su llegada; el famoso ganadero Fermín Bohórquez; así como Veva Longoria con su amiga Candela Palazón, madre del torero retirado, Toñete; César Rincón, recordando su histórica Beneficencia del año 91, o Modesto Álvarez, ex consejero delegado de Santalucía, con su mujer la ganadera Clotilde Calvo.

La colaboradora de televisión Gloria Camila Ortega (c) asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, presidida por el rey Felipe VI, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.
La colaboradora de televisión Gloria Camila Ortega (c) asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, presidida por el rey Felipe VI, este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.Rodrigo JimenezAgencia EFE

Sorprendió sobre el tendido el expolítico José Luis Corcuera, así como el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono. También el chef Mario Sandoval, y la televisiva Gloria Camila, que esta vez acudió sin Ortega Cano. Muy acaramelados, los recién prometidos, Álvaro Castillejo -primo de Tamara Falcó- y la periodista Cristina Fernández de Torres; también el exjugador del Atlético de Madrid Gabi Fernández y su mujer María Rodríguez. Otros que no podían faltar a la cita: los periodistas Jordi García Candau, Roberto Gómez y la presentadora Ana Samboal.

El exjugador del Atlético de Madrid Gabi Fernández (i) asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, que presidirá este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.
El exjugador del Atlético de Madrid Gabi Fernández (i) asiste a la corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, que presidirá este miércoles en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.Rodrigo JimenezAgencia EFE

Repitieron una tarde más en la Feria, el artista argentino Andrés Calamaro, el empresario Luismi Rodríguez nuevamente junto a una misteriosa mujer, el expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón y el futbolista de este mismo equipo, Nacho Fernández.