Gente

Paternidad

Julio Iglesias, un mediador de las FARC para solventar el caso de su presunto hijo Javier Santos

Javier Santos y su madre, María Edite, llevan ya tres décadas en guerra por la paternidad

Javier Sánchez Santos y su madre María Edite Santos
Javier Sánchez Santos y su madre María Edite SantosSTRINGERREUTERS

El asunto continúa. «Julio Iglesias debería aprender mucho de Carlos Baute, hace unos días hemos vivido públicamente con él un proceso de reconciliación precioso, muy bonito y edificante en el que un padre se disculpa y pide perdón a un hijo y le reconoce..., da pena que haya padres como Julio que no quieran saber nada de sus hijos». Lo asegura Fernando Osuna, abogado deJavier Santos en el juicio de paternidad que le enfrenta desde hace tres décadas a su supuesto padre, el cantante Julio Iglesias.

Tras un primer fallo del Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia que reconocía la paternidad del cantante, la sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia revocaba la misma en un capítulo más del vía crucis judicial que continua hasta hoy. El 30 de abril 2021 los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaran firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia en la que no se le reconoce como hijo del artista, inadmitiendo el recurso de casación presentado por el valenciano al apreciar en la causa «el efecto de cosa juzgada». El alto tribunal se ciñó a que el caso ya había sido juzgado con anterioridad en la década de los 90, y no quiso entrar en el fondo del caso, las pruebas de paternidad aportadas por la defensa basadas en un análisis de ADN con coincidencias al 99,9%. Unas pruebas aportadas a partir de las pesquisas de dos detectives privados que consiguieron en Miami ADN de su supuesto hermano, Julio José Iglesias, y cuya coincidencia revelaría la relación paterno filial con el cantante Julio Iglesias.

Javier Sánchez Santos, tras presentar la demanda de paternidad a Julio Iglesias en los juzgados de Valencia en 2017
Javier Sánchez Santos, tras presentar la demanda de paternidad a Julio Iglesias en los juzgados de Valencia en 2017larazon

Javier Santos, sin embargo, ha decidido no rendirse. «Hemos presentado hace mes y medio el recurso ante el Tribunal Constitucional, estamos convencidos de que vamos a ganar porque científicamente Javier es hijo de Julio Iglesias», asegura Osuna. Paralelamente al judicial han abierto un nuevo frente, la mediación. Para ello cuentan con Javier Alés Sioli, profesor de derecho de la Universidad de Loyola, y creador de FIMEP (Foro Internacional de Mediadores Profesionales). Según el abogado «Javier es un gran mediador, lo ha demostrado en muchísimos casos en Sudamerica, con la guerrilla de las FARC en Colombia, y en España con personas relevantes en el mundo deportivo y del espectáculo. Se ha ofrecido a Julio Iglesias y estamos esperando a que contesten. Hablar con Julio Iglesias es complicado incluso a veces hasta para sus abogados, pero el primer paso ya está dado».

Por si fallara, el abogado sigue la causa judicial, en este caso con el recurso ante el Tribunal Constitucional. En su opinión, «para septiembre tendremos noticias sobre si se admite o no. En este caso el tribunal tiene que valorar si hay violación de derechos fundamentales», aunque Fernando Osuna advierte que están dispuestos a llegar hasta el final.