24 años en guerra
Francisco, en el banquillo de los acusados por supuesto delito de impago
El cantante ha sido demandado por Denia Apolinar, madre de su hija Naomi y se ha aceptado a trámite. Se enfrenta hasta a un año de prisión
El cantante Francisco no ha sellado aún la paz con Denia Apolinar y tampoco se espera que lleguen a un acuerdo amistoso. Llevan años sin encontrar un punto de inflexión con el que acerquen posiciones y tiene que ser una vez más la justicia quien medie entre ellos. Esto hace que el artista ocupe un desagradable lugar como acusado. El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha admitido a trámite una demanda penal por un supuesto delito de impago de la manutención de la joven Naomi. La dominicana le ha denunciado y un juez ha estimado que hay peso suficiente como para iniciar un proceso judicial, tal y como han adelantado desde ‘Vanitatis’.
Se informa que el procedimiento aún está en fase de diligencias previas, por lo que el juez está tratando de recabar toda la información relevante para el caso. Así, antes de enfrentarlos en el futurible juicio, ambos deben prestar declaración y poner sobre la mesa sus argumentos. Denia Apolinar, como demandante, ha sido la primera en ponerse frente al magistrado a exponer su versión de los hechos, acusando al cantante de no hacer frente a sus responsabilidades en cuanto a la manutención de la hija, que está a punto de cumplir los 24 años. Así lo ha hecho en la mañana de este lunes 3 de febrero, abriendo camino a que Francisco haga lo propio en breve.
El cantante, en caso de resultar sentenciado como culpable del supuesto delito que se le imputa, podría enfrentarse incluso a una pena de cárcel. El impago de la prensión alimenticia fijada por un juez se considera un delito penado entre tres meses y un año de prisión, además de la correspondiente multa. Pero aún es pronto para aventurarse y pensar qué decidirá el juez que instruye el caso, pues incluso aún no se ha fijado fecha para el futurible cara a cara en el juicio. Él acudirá a prestar declaración en calidad de acusado, pero su versión podría incluso librarle de tener que ocupar el banquillo de los acusados. Son muchas las veces que ha batallado contra la bailarina dominicana por cuestiones referentes a la hija. Esa de la que él reniega desde 2001, año en el que comenzó su calvario y que se saldó con el reconocimiento de la joven Naomi como su hija judicialmente.
A Francisco no le ha salido demasiado bien su estrategia judicial en sus batallas contra Denia Apolinar. La bailarina dijo haber alumbrado a la hija del artista, pero él se negaba a reconocerla como legítima. La justicia tuvo que mediar, sentenciando que era suya ante su negativa a ofrecer una muestra de ADN que despejase las dudas. Al entorpecer el proceso con esta reticencia, finalmente se sentenció que era suya y, con ello, le correspondía hacerse cargo de su manutención desde el pasado año 2013. Seis años más tarde Noami cumplió los 18 años. Años más tarde, en 2022, el artista solicitó una modificación de la pensión alimenticia a la que debía hacer frente. Pedía su anulación o la rebaja de los 500 euros que se fijaron a los 150 euros a los que él estaba dispuesto a ofrecer. No vio respaldadas sus pretensiones judiciales y a pesar de que presentó recursos, finalmente tuvo que aceptar la cuantía prefijada. Ahora, según demanda Denia, él no habría cumplido con esta obligación, lo que le lleva a interponer una nueva demanda en su contra, que ha sido aceptada a trámite. Una nueva batalla ha dado comienzo, 24 años después del inicio de esta guerra.