Semana de la Moda

París: la alta costura calienta los motores de los Juegos Olímpicos

Dior, Chanel o Schiaparelli muestran sus colecciones para el próximo invierno en una ciudad que piensa ya en términos deportivos

A model wears a creation for the Chanel Haute Couture Fall-Winter 2024-2025 collection presented Tuesday, June 25, 2024 in Paris. (AP Photo/Christophe Ena)
France Haute Couture Fashion F/W ChanelASSOCIATED PRESSAgencia AP

Si hace unos días París lloraba la despedida del diseñador Dries van Noten (que dejaba la pasarela después de 33 años siendo uno de los nombres más respetados de la moda europea), la ciudad esta semana está centrada en la alta costura, mientras cuenta los días para que comiencen los Juegos Olímpicos de 2024. Y tal es la emoción que siente la capital francesa que no tuvo mejor idea que celebrar por todo lo alto ambos acontecimientos el pasado lunes, cuando en la plaza Vendome se rindió, de la mano de la revista Vogue, un homenaje a la moda de los últimos 100 años.

El espíritu deportivo, de hecho, se ha colado en algunas colecciones, como es el caso de Dior. Su directora creativa, Maria Grazia Chiuri, ha aprovechado esta excusa para plantear una de las propuestas más cómodas y desenfadas que se recuerdan en la maison francesa. Se ha inspirado en la tradición griega para mostrar sobre la pasarela un sinfín de piezas donde sublima el peplo y la ropa deportiva. En las delicadas manos de las artesanas que cosen para la casa, el lenguaje sport se transforma en un verdadero lujo. Plantean túnicas doradas o blancas que se ciñen a través de drapeados al cuerpo de las modelos. De ellos se asoman camisetas de tirantes cuajadas de lentejuelas llamadas a ser la tendencia más viral de la próxima temporada. Calza a las modelos con sencillas sandalias de gladiadora, que si bien no parece que puedan tener cabida en un armario de invierno, sí que es cierto que pueden encontrar acomodo en multitud de armarios, como podría ser el de nuestra reina.

France Haute Couture Fashion F/W Chanel
France Haute Couture Fashion F/W ChanelASSOCIATED PRESSAgencia AP

Por su parte, el otro gran nombre de la costura francesa, Chanel, presentaba su primera colección tras la salida de Virginie Viard. La heredera de Karl Lagerfeld y avisó desde que accediera al puesto de mayor responsabilidad en la casa que no estaría mucho tiempo allí y ha decidido tomarse un descanso. La maison, eso sí, sigue su rumbo y no le falta archivo en el que inspirarse. En este caso, ha sido el ballet, una de las artes que más relación tiene con el mundo que inventó Coco. La propia diseñadora creó el vestuario de obras como ‘Le train bleu’ (1924) o ‘Apollon Musagète’ (1928). En este caso, el equipo creativo ha decidido apostar por códigos clave como el tweed, que se presenta con originales bordados, el tul y los lazos. Estos últimos se presentan de hecho en versión XXL en las cabezas de las modelos.

La colección de Chanel tiene cierto sabor a cóctel de ideas, no lo vamos a negar, pero sí que se aprecian interesantes propuestas que bucean en los códigos de los años 20 de la compañía, cuando hace cien años la fundadora decidió ponerse el mundo por montera y revolucionar la moda femenina como pocas veces se ha hecho en la historia.

Otra que lideró el discurso revolucionario fue su archienemiga Elsa Schiaparelli. Daniel Roseberry está decidido a convertir la marca en la gran referencia de la alta costura parisina y lo cierto es que lo ha vuelto a lograr con la colección ‘The Phoenix’. Lo suyo no es solo un conjunto de vestidos pensados para epatar en Instagram. Lo de Roseberry son verdaderas obras de arte que en esta ocasión emplean las plumas para crear colores y dibujos que vanmás allá de la propia moda, en un trabajo que roza muchas veces la obra de arte y que produciría cierto sabor de victoria a la fundadora de la casa, sabiendo que su legado vuelve a resurgir temporada tras temporada.