Estados Unidos
Fonsi Nieto: «Me parece perfecto que se exija un título para pinchar»
Aparcó la moto y se dejó llevar por la música. Cambió las dos ruedas por la mesa de mezclas. Y no le va nada mal
A la crisis prefiere no ponerle sintonía. Ni una nota le dedica Fonsi Nieto. «Toca apostar por la unión y por la fuerza. Los que están al frente del país tendrían que pensar más en los ciudadanos que en ellos mismos», explica el que fuera piloto español de referencia y que desde hace unos años se gana la vida como dj. No en vano, en pocas horas situó su single «Wilde and Fire» en el número 1 dance de iTunes. «Mi madre me sigue diciendo que tenga cuidado por las noches, como a todos», comenta.
–¿Hay que pisar el acelerador para liderar iTunes?
–Sólo hace falta mucho trabajo, ilusión y poner ganas a todo lo que hace. Pasar tanto tiempo desde pequeño en Ibiza, que es la meca de la música electrónica, me ha hecho tener las cosas muy claras de lo que quiero y como lo quiero. Empecé en el garaje de mis padres y por allí han pasado grandes como Wally López, Dj Nano, Abel Ramos...
–En plena promoción de la Marca España, Ibiza se presenta como referente turístico para el público de la noche.
–Tiene un tirón que no nos podemos imaginar hasta dónde llega. Además, tenemos grandes dj en España, como David Guetta, que están a la altura de cualquier grupo de rock y son capaces de llenar estadios.
–Usted tenía fama de «cabra loca»...
–Uno no es igual con 15 que con 30. A medida que vas creciendo, vives todo de una manera más calmada. Además, ahora tengo a mi hijo y eso me condiciona para realizar determinados viajes o propuestas. Aun así, todos debemos conservar ese puntito de locura que nos hace auténticos y diferentes.
–Cuando dejó las motos y se le vio pinchando públicamente, se dijo que esto sería otro más de sus caprichos.
–Se olvidan de que llevo pinchando desde los quince años, lo que ocurre es que se me conoce es por las carreras. Siempre tuve claro que cuando me bajara de la moto me dedicaría al mundo de la música. Sin embargo, el accidente de Indianápolis en 2010 lo aceleró todo y aquí estoy.
–A uno de la sensación que cualquiera se puede autodenominar dj.
–Esto es muy sencillo. Te montas una página web y haces unas tarjetas de presentación y ya te puedes llamar dj. Sin embargo, el público es el que elige. Si te vienen a ver es que vales. Es cierto que con la tecnología actual, puede resultar más fácil para alguien que empieza. Pero si te quieres mantener, exige mucho trabajo detrás de oficina, producción, promociones... Es ahí donde puedes diferenciarte y dar el salto a clubs como Pachá Ibiza o ser telonero de Lenny Krawitz y Shakira como me ha ocurrido a mí.
–¿Se llega a fin de mes siendo dj?
–Sí, se puede. Doy gracias a Dios de que las dos profesiones que he tenido son mi pasión y he podido vivir de ellas.
–En Valencia crearon un módulo de FP de dj.
–Me parece perfecto que se exija un título para poner en una cabina delante de un público que paga su entrar por disfrutar en un local. Así se limpiaría mucho la profesión de gente que no está cualificada.
–La mala fama a la noche nadie se la quita nadie y da la sensación de que trabajan dos horas entre copa y copa.
–Pensar eso es como creer que las carreras de motos se reducen a la parrilla de salida con cuatro chicas guapas sujetando un paraguas y varias vueltas a todo gas. Detrás de eso hay mucho entrenamiento y viajes. Es cierto que el momento de pinchar es lo más divertido, pero hasta llegar ahí hay muchas horas de trabajo, sin dormir, fuera de casa, viajando de ciudad en ciudad... Si alguien me acompaña en uno de los fines de semana duros en los que me he hecho en tres días cinco ciudades, pueden darse cuenta de que esto no es tan bonito como parece. Te aseguro que más de uno me ha dicho que no repite la experiencia, porque el que está de fiesta está abajo. Los que estamos en la cabina, estamos trabajando.
–¿Se desfasa más ahora?
–Creo que menos que antes. Noto a la gente más tranquila y centrada, quizá porque ya no hay ese derroche económico que había antes. La noche está en un momento complicado como el resto de sectores.
–¿Cómo sobrevive a este ritmo?
–Cuando sales de trabajar a las siete de la mañana, acabas aprendiendo a dormir en cualquier sitio y te adaptas al horario. Ahora, por ejemplo, aprovecho para estar en el estudio por la noche porque no te molesta nadie para hacer la música.
–Un dj es a su mesa de mezclas lo que Paco de Lucía a su guitarra.
–Para nada. En cada lugar donde actúas te ponen una diferente. Todos solemos utilizar el mismo tipo de aparatos. A mí, por ejemplo, no me gusta trabajar con ordenador y prefiero jugar con pendrive y cd.
–Cuando se topa un domingo con una pole en la televisión, ¿no siente morriña?
–No echo de menos las motos para nada. Fueron muchos años y lo pasé muy mal después del accidente... Ten en cuenta que estuve muerto durante un minuto. Soy de los que piensa que cuando algo pasa es porque lo siguiente que nos espera es mejor y hay que ir a por ello. Sentado en un sofá, nada ni nadie te va a venir a buscar.
–¿Marc Márquez o Jorge Lorenzo?
–No te olvides de Dani Pedrosa. Los tres son unos «cracks» que nos están haciendo disfrutar mucho y lo están ganando todo. Mejor, imposible.
–¿Se sorprendió al ver el vídeo de Jorge Lorenzo en la mansión con las gogós?
–Este vídeo en Estados Unidos no ha generado polémica alguna y es más, gusta. Sin embargo, en España parece que cuando a alguien le va bien y lo muestra, la crítica es mayor. Yo he vivido muy de cerca cómo ha crecido Jorge y te puedo asegurar que lo que tiene no se lo ha regalado nadie. Cuando yo tenía 15 años y él tenía 8 no se tomaba un chupa chups por no romper la dieta. Ha llevado una vida espartana para un niño por su pasión por las carreras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar