Blanqueo de capitales

La Fiscalía pide más años de cárcel para Isabel Pantoja

Isabel Pantoja se desmayó el pasado 5 de mayo ante la presión de los medios
Isabel Pantoja se desmayó el pasado 5 de mayo ante la presión de los medioslarazon

Ya parecía que el tema estaba «desmayado» después de aquella escena delante de los juzgados este abril. Pero la Fiscalía de Málaga va a solicitar el recurso contra la sentencia del «caso blanqueo», que condenó a la tonadillera Isabel Pantoja a 24 meses de prisión, para que se aumente la pena de privación de libertad que le fue impuesta en la pieza separada de la «operación Malaya» en la que también fueron condenados su ex pareja sentimental, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, a siete años de prisión, y a Mayte Zaldívar, ex mujer de éste, a tres años y tres meses. El Ministerio Público, que considera que la sentencia infringe la Ley, fundamentará el recurso de casación que elevará ante el Supremo en el carácter continuado de los delitos realizados por la cantante, cohecho y blanqueo de capitales, por los que fue condenada en el fallo judicial que hizo público el pasado mes de abril la Sección Segunda del Tribunal malagueño.

Posibilidad de cárcel

Una vez concluida la vista oral, tras veintinueve sesiones de juicio, más parecida a una opereta y que arrancó hace ahora un año, Anticorrupción solicitó para Pantoja la pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3,6 millones de euros, si bien el tribunal condenó a la tonadillera a la pena de veinticuatro meses de cárcel y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros. Al carecer de antecedentes penales y contar con una condena inferior a dos años y un día, la pena le será conmutada y no tendrá que entrar en prisión, siempre que cubra las responsabilidades civiles que se le reclamen. Aun así, si se cumpliera la peor de las expectativas y se añadieran años a su sentencia, podría acabar en la cárcel de la que tanto huye. Con todo, sus abogados recurrirán la sentencia y alegarán en su fundamentación jurídica la vulneración de derechos fundamentales de su defendida y error al apreciarse la prueba.

El ex regidor costasoleño, por su parte, fue condenado a la pena solicitada por el Ministerio Público, aunque el tribunal rebajó en seis meses la privación de libertad por delito de cohecho e impuso a Muñoz siete años de cárcel: cuatro años y seis meses por delito de blanqueo y dos años y seis meses –frente a los tres que pedía la parte acusadora–, así como siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y sendas multas por importe de 3.893.854,9 euros. La defensa de Muñoz, quien ingresó en prisión por orden del tribunal después de que le fuera comunicada la condena para evitar riesgo de fuga, anunció recientemente que no recurrirá el fallo.