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Educación financiera

La educación financiera, un puente que conecta a la generación senior con la banca digital

La brecha digital es una realidad innegable en la sociedad actual y uno de los grupos más afectados por esta barrera son los mayores de 65 años

La educación financiera, un puente que conecta a la generación senior con la banca digital
La educación financiera, un puente que conecta a la generación senior con la banca digitalAgencia

El acceso a la banca digital y la comprensión de conceptos financieros se han convertido en habilidades fundamentales en los últimos años para la sociedad en su conjunto. Acceder a una cuenta bancaria, utilizar aplicaciones de banca digital y estar alerta ante las amenazas cibernéticas son habilidades ya habituales para la mayoría de las personas en la actualidad.

Sin embargo, existen segmentos de la población que perciben esta transformación digital como una desventaja. Es el caso de las personas mayores de 65 años, que han vivido la mayor parte de su vida en un mundo analógico. Implementar medidas especiales destinadas a garantizar que este colectivo no se quede atrás en un mundo cada vez más digitalizado es fundamental.

Esto supone que tanto organismos públicos como entidades privadas trabajen en propuestas que incluyan, por ejemplo, programas de alfabetización digital, la promoción de la inclusión tecnológica a través de capacitaciones específicas o la implementación de medidas de seguridad para proteger a los mayores de posibles estafas y fraudes en línea.

Acceso igualitario a la banca digital: el desafío de la inclusión

El impacto de la pandemia aceleró la adopción tecnológica en muchos aspectos de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo puso en evidencia la brecha digital que afecta a un segmento significativo de la sociedad: las personas mayores. La evolución tecnológica, sobre todo la digitalización de muchos aspectos de nuestro día a día como pueden ser las actividades bancarias, ha dejado a una parte de la población en una situación de "vulnerabilidad en el acceso al efectivo". Esto es especialmente preocupante para quienes no tienen un acceso fácil a los servicios bancarios en línea o que dependen en gran medida de las transacciones en efectivo.

La digitalización bancaria es esencial para mitigar este impacto, pero, a su vez, es necesario que toda la población disponga de unas competencias mínimas para utilizar este tipo de servicios. Cada vez recurrimos más a la banca online, pero seguimos encontrando diferencias generacionales: esta tasa es más baja entre las personas mayores. Además, según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) el nivel de conocimientos financieros de las personas entre 65 y 79 años también se encuentra por debajo del promedio del resto de la ciudadanía.

Para abordar estos desafíos, se han propuesto diversas soluciones. Las entidades financieras, como Banco Santander, están trabajando en la creación de programas y servicios específicos para personas mayores con el objetivo de ofrecer una información accesible, fácil y transparente sobre sus finanzas, además de la formación digital necesaria para no quedarse atrás en el uso de tecnologías bancarias. Se trata de un ejemplo inspirador de cómo una institución financiera puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y digitalmente inclusiva.

El compromiso de Banco Santander

Banco Santander ha asumido un papel destacado en la promoción de la educación financiera entre los mayores de 65 años. Durante el año 2022, en el marco de su agenda de Banca Responsable, la entidad intensificó sus esfuerzos para acercar los conocimientos financieros básicos y el manejo de la banca digital a este colectivo. Desde la puesta en marcha de 'Finanzas para Mortales edición Senior' y ‘Educación Financiera para Mayores’, más de 3.100 personas mayores han participado en los 251 talleres organizados.

'Finanzas para Mortales' es el programa estrella del Santander para la educación financiera en España, que lleva a cabo en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI). Este programa, que se desarrolla desde hace más de una década, tiene como objetivo que los colectivos financieramente más vulnerables comprendan mejor la cultura financiera y económica actual, promoviendo la inclusión y la igualdad. Bajo el lema "Entendiéndonos con la banca digital", el año pasado se creó la edición Senior de este programa, especialmente diseñado para los mayores de 65 años , y así proporcionar formación esencial sobre tres grandes temáticas: formación básica en banca digital, para aprender a navegar de manera práctica por aplicaciones y sitios web; ciberseguridad, donde se muestran las principales estafas y fraudes y se ofrecen consejos de prevención para disfrutar de una vida digital segura; y uso de cajeros automáticos y Correos Cash, que aborda las operaciones con y sin tarjeta, los trámites más útiles y habituales, así como el uso del servicio Correos Cash a través de las oficinas postales o los carteros.

La colaboración público-privada y el compromiso de las entidades financieras son fundamentales para garantizar que nadie quede excluido de los beneficios de la banca en línea, al tiempo que se preserva el acceso a servicios financieros tradicionales para aquellos que lo necesitan. El desafío consiste en equilibrar la adopción tecnológica con la inclusión y la formación digital para garantizar que nadie se quede atrás.