Cáncer
Tarjetas solidarias con el cáncer de mama
Muchas mujeres y un número reducido de hombres son diagnosticados cada año de cáncer de mama. En la lucha de las personas afectadas y sus familias, todos tenemos algo que aportar
Cada 19 de octubre, España se tiñe de rosa. Se tiñe de rosa por las valientes que han superado el cáncer de mama y también por las que, por desgracia, no lo han conseguido; por las que, aun sin saberlo, tendrán que ir a la batalla en un futuro, y también por las que tendrán la suerte de no vivir esa pesadilla. El mundo entero se tiñe de rosa por todo el personal sanitario que se vuelca en ayudar a las víctimas de este cáncer, por desgracia tan común, y se tiñe de rosa por los maridos, los padres, las madres, las hijas y los hijos de quienes lo sufren. España se tiñe de rosa cada 19 de octubre con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Según el informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama fue el segundo con más incidencia en España en 2018, con 32.825 casos nuevos, una elevada cifra que representa un incremento del 30% de los casos nuevos desde el año 2012. Un buen dato para España es que, gracias a los avances de la ciencia, ahora mismo el 90% de los casos tienen supervivencia a 5 años.
Conoce tu cuerpo para prevenir el cáncer
Si bien, como en cualquier tumor, no hay unas probabilidades al 100% claras sobre por qué aparece o no el cáncer de mama, sí existen ciertos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad. Eso sí, son únicamente factores. Hay personas que no cumplen ningún factor y pueden desarrollarla, al igual que hay personas que pueden cumplir todos y no encontrarse con el cáncer a lo largo de sus vidas. Algunos de estos factores son ser mujer, ya que los hombres son muchísimo menos propensos a tener cáncer de mama; estar en una edad avanzada; tener antecedentes personales, bien de afecciones mamarias o de cáncer en la otra mama; antecedentes familiares, que aumentan el riesgo de desarrollarlo; ciertas mutaciones genéticas que pueden ser trasmitidas de padres a hijos; exposición a la radiación en el tórax; obesidad; o también el consumo de alcohol.
Se cumplan o no estos factores es muy importante que todos estemos mentalizados para detectar cuanto antes el cáncer de mama y poder ponerle la solución que necesita con la mayor brevedad posible. Por eso, es muy importante que estemos familiarizados con nuestras mamas y podamos hacernos autoanálisis efectivos que nos permitan darnos cuenta de todo aquello que parezca raro como bulto u otros cambios en el tacto, en el tamaño o la forma, en los pezones, o detectar cualquier síntoma que nos haga pensar que algo ha cambiado. Hay que tener muy en cuenta que el tiempo apremia. Cuanto antes se detecten las enfermedades, más posibilidades habrá de ponerles remedio y vencerla.
Ayuda en la lucha contra el cáncer
Es muy importante que todos nos solidaricemos con las personas que sufren enfermedades que necesitan mucha investigación y tratamientos con un coste económico elevado. Con poco dinero, se puede ayudar a hacer grandes avances. Por eso, muchas empresas aprovechan estas fechas para impulsar iniciativas que ayuden a recoger dinero para la lucha contra el cáncer.
Una de ellas es la de Banco Santander, entidad que ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, acordando que enviará, mensualmente, a la asociación, la cantidad donada por todos los clientes que se apunten a su nueva iniciativa. Esta iniciativa se llama Redondeo Digital Solidario, que permite convertir una tarjeta de crédito o débito en solidaria.
Es muy sencillo: los clientes que marquen la casilla de redondeo solidario de tarjetas desde la app del banco, verán que, tras cada compra realizada con tarjeta, el importe se redondea al número entero superior. Es decir, si se realiza una compra de 5,80 euros, el importe se redondea automáticamente a 6 euros, y esos 20 céntimos se convierten en donación. Además, el cliente puede establecer el importe máximo de donación por tarjeta, que será entre 1 y 3 euros al mes. Si los clientes lo solicitan, recibirán anualmente un certificado de donaciones por parte de la AECC para incluirlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los fondos que se recauden irán destinados al Programa de Atención Integral a la Mujer Con Cáncer de Mama, de la AECC, donde pueden recibir de manera gratuita atención psicológica especializada, atención social y tratamiento del linfedema, además de participar en otras actividades para respaldarlas en la superación de su enfermedad.
Puesta en marcha el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
El Redondeo Solidario Digital se puso en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como, según explica la entidad “recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama y para concienciar de la importancia de la investigación y el diagnóstico.”
La colaboración de Banco Santander se hace con la AECC porque, desde hace 66 años, es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer. Esta asociación la integran pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para, en palabras de Banco Santander, “prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.”
Además, la entidad ha indicado que, esta iniciativa, “se enmarca dentro del proyecto Generación 81, de Banco Santander, que representa el compromiso de la entidad con las mujeres y con la igualdad de oportunidades, apoyando la formación, promoviendo la carrera profesional, fomentando el emprendimiento y ayudando a que sea más sencillo conciliar la gestión del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia.
Este tipo de iniciativas por parte de las empresas facilitan la colaboración ciudadana con quién más lo necesita, recordándonos que unos céntimos por cada compra pueden salvar vidas.
Banco Santander ya cuenta con un proyecto solidario permanente a través de Openbank, la entidad 100% digital del Grupo, que funciona de la misma manera que el acuerdo firmado con la AECC. Se trata de una tarjeta de débito gratuita que realiza aportaciones a la organización que el cliente elija. Entre las ONG con las que se puede colaborar se encuentran ACNUR, Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, la Fundación Theodora o Save the Children.
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