Madrid 2020

«Hemos hecho realmente bien hasta los estiramientos»

Ona Carbonell, Amaya Valdemoro, Ana Peleteiro, Jennifer Pareja, Mireia Belmonte, Patricia Rodríguez y Natalia Golding
Ona Carbonell, Amaya Valdemoro, Ana Peleteiro, Jennifer Pareja, Mireia Belmonte, Patricia Rodríguez y Natalia Goldinglarazon

Sólo un día antes de que el presidente Mariano Rajoy aterrizase en Buenos Aires, llegaron en jet privado Florentino Pérez, Felipe Reyes y Juan Carlos Sánchez, el responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid. «Ya estuve en Singapur y en Copenhague. ¿Qué puedo hacer? Apoyar a la candidatura, y si mi presencia influye favorablemente en el voto de un indeciso, eso que habremos ganado», comentaba el

presidente madridista. Enrique Cerezo, el del Atlético, comparte opinión. Se trata de eso, de apoyar con imagen o con presencia, como la veintena de deportistas españoles que ha venido a la capital argentina para apoyar a la candidatura madrileña.

Mezclada con los deportistas, la actriz Amaia Salamanca, ¿por qué? «Soy amiga de Alejandro Blanco, he sido atleta, he participado en varias carreras, me han pedido que venga y lo he hecho. No han tenido que rogarme. Entre los deportistas me encuentro muy a gusto». Imagina la actriz que el apoyo de los deportistas españoles a la candidatura será importantísimo.

Ona Carbonell, la única mujer que ha conseguido siete medallas en un mundial, cree en la victoria de Madrid: «No tenemos el dinero de las otras dos ciudades, pero ellas no pueden

presumir de algunos de los mejores deportistas del mundo. España, sí». Y no lo dice por ella. Flotan en el ambiente los nombres de Nadal, de Alonso, Márquez, Lorenzo o Pedrosa; de los equipos de baloncesto, balonmano o waterpolo, masculinos y femeninos. Que el deporte español, pese a las vicisitudes económicas, goza de buena salud, es un hecho.

Los éxitos se repiten en las más diversas especialidades y a cualquier escala. Ya no es sólo un referente la Selección de fútbol, o el fútbol español en cualquiera de sus categorías. La abundancia es tal que sonroja al adversario. Por eso arropan los deportistas españoles, y algunos que como Cristiano o Messi no lo son, a la candidatura madrileña. Sin fisuras, y sin descuidar sus objetivos. Ona, por ejemplo, está dispuesta a

luchar por el oro en Kazán y en los Juegos de Río. Sólo tiene 23 años. Gemma Mengual empezó a ganar medallas con 27... «Por supuesto que voy a por el oro en individual». Y no será cuestión de suerte sino de horas y horas de entrenamiento, de trabajo.

Precisamente el trabajo agotador, el haberlo dado todo, es lo que destaca Amaia Salamanca de Madrid 2020: «Que no tendría que ganar por suerte, sino por justicia». El premio al trabajo bien hecho. Los últimos empujones, sin embargo, son más que necesarios. Como dice el ministro José Manuel Soria, al establecer un parangón entre la exposición de hoy y un partido, «hemos hecho realmente bien hasta los estiramientos».

Nadie se relaja, ni deportistas ni políticos, ni directivos ni el Príncipe de Asturias, aunque todos saben que la presentación de hoy de la candidatura de Madrid en Buenos Aires va a ser excepcional, acaso crucial para convencer a los indecisos que todavía no se han rendido al poderoso influjo del deporte español en todo el mundo.