Barcelona

El Premio Mies van der Rohe recae en el Neues Museum de Chipperfield

El Neues Museum de Berlín, del arquitecto británico Sir David Chipperfield, ganó ayer el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE Mies van der Rohe de 2011. El máximo premio de esta edición fue a parar a un edificio reconstruido que «combina lo antiguo y lo moderno», del arquitecto británico Sir David Chipperfield.

Interior del Neues Museum de Berlín, la gran obra del arquitecto británico Sir David Chipperfield
Interior del Neues Museum de Berlín, la gran obra del arquitecto británico Sir David Chipperfieldlarazon

Los arquitectos catalanes Ramón Bosch y Bet Capdeferro también fueron galardonados con la mención especial Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE. Ambos arquitectos fueron reconocidos por su diseño de la Casa Collage, en Girona, y recibirán los galardones en la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona.

La Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacó la calidad «excepcional» de los ganadores de esta edición. A su juicio, el Neues Museum de Berlín, «reúne el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte».

La Casa Collage de Girona, por su parte, «es otra notable renovación que funde materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso», subrayó la comisaria europea. El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló que la decisión del jurado resultó «extremadamente difícil» este año debido a la gran calidad de todos los proyectos finalistas.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, fue creado en 1987 y constituye el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención Arquitecto Emergente.