Valencia

La «chica burbuja» duerme al aire libre tras incendiarse su casa

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Elvira Roda, conocida como la «chica burbuja» por estar afectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQUM), duerme al aire libre desde que el pasado jueves un incendio afectó a su casa en Alboraya (Valencia) y el olor a humo le impide volver a ella. Así lo explicó ayer a Efe su hermano, Carmelo Roda, quien indicó que Elvira no puede regresar a su casa, situada frente a la playa de la Patacona, porque no se ha ventilado lo suficiente y podría provocarle una crisis.

La enfermedad de Elvira es una dolencia crónica basada en la alergia a multitud de agentes, y no está reconocida como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera que cada país decide si clasificarla como enfermedad.

En España, y aunque según Roda la padece entre el siete y el diez por ciento de la población, la Sensibilidad Química Múltiple no está reconocida, a diferencia de países como Alemania o Japón.

Carmelo explicó que ayer intentaron entrar en la vivienda y no lo soportó, por lo que tendrá que volver a pasar la noche en una hamaca al aire libre «con el peligro de verse afectada por una neumonía».

El hermano de Elvira dijo que no puede ser trasladada a un hospital porque en ningún centro hospitalario saben qué hacer con este tipo de pacientes.

El incendio se produjo la noche del pasado jueves en una parte del jardín donde hay instalada una sauna como parte del tratamiento de su hermana, en la que al parecer se produjo un cortocircuito.