Barcelona

Arranca el fin de semana más peligroso del verano en carretera

Si el segundo fin de semana de agosto acabó con la vida de 26 personas, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que el tercero de mes pueda ser aún más conflictivo.

.
. larazon

A los tradicionales desplazamientos cortos de las zonas próximas a la costa, se suma la coincidencia de más viajeros que, a mediados de mes, darán por terminadas sus vacaciones o comenzarán sus ansiados días de ocio. A ellos se une también la afluencia de vehículos por la festividad del día 15 de agosto.

La Asunción de la Virgen se celebra este domingo en numerosas localidades de España. Y en 2009 fue el día más trágico del año. Un total de 18 personas fallecieron en accidentes de tráfico

La operación salida de agosto dejó 20 fallecidos y, según los datos provisionales, el número de muertos en lo que va de mes alcanza ya los 63, lo que supone un incremento de casi un 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

Este fin de semana, la DGT prevé 4,9 millones de desplazamientos en coche, la mayoría de ellos de corto recorrido. La celebración de fiestas patronales en ciudades como Gijón, Bilbao, Madrid, Canarias, Tenerife o Sevilla y en diversas localidades de la geografía española supondrá un incremento de los desplazamientos cortos. Además, muchos de estos viajes de poco recorrido se podrían realizar, debido a la celebración de las citadas fiestas, bajo los efectos del alcohol. Por ello, la DGT aumentará el número de controles de alcoholemia.

Asimismo, en el mismo fin de semana de 2009, 31 personas perdieron la vida. A modo preventivo, aparte de los controles de alcoholemia, tráfico aumentará la vigilancia en las carreteras con un operativo especial, que tendrá especial presencia sobre los puntos más conflictivos: Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

Las cifras de víctimas mortales en carretera van en aumento y algunas organizaciones, como Automovilistas Europeos Asociados, alertan sobre un posible repunte de la siniestralidad en España y de la pérdida de eficacia del carné por puntos y la reforma del Código Penal.