España
«Llegan fármacos que prometen revolucionar el tratamiento de las trombosis»
Las enfermedades de la sangre han evolucionado en tratamiento y curación. Pero, ¿cuál es la enfermedad a la que más temen los expertos?
Las que más preocupan son las leucemias agudas, por su tendencia a las recaídas y la morbilidad del propio tratamiento, sobre todo en personas mayores. También el mieloma y trastornos linfoproliferativos, para los que no se cuenta con una curación definitiva, a pesar de los avances de los últimos años.
¿Qué avances resaltaría del último congreso europeo?
Avances en el tratamiento de las principales enfermedades hematológicas, con la entrada de nuevos agentes terapéuticos para mielo fibrosis, leucemia mieloide crónica, trombopenia idiopática. También se incorporan técnicas de diagnóstico molecular en muchas de estas enfermedades.
El mieloma indolente tiene un alto riesgo de que se vuelva activo. ¿Se está logrando controlar?
El Grupo Español de Mieloma es puntero en investigación y ha presentado datos que indican que se pueden identificar por citometría, cuáles de estos mielomas indolentes no lo son tanto, y se podrían beneficiar de un tratamiento precoz.
Cada año mueren 5.000 personas por leucemia, por lo que el objetivo es que sea curable. ¿Vamos bien encaminados para lograrlo?
Depende del tipo. Las linfoblásticas infantiles se curan más del 90 por ciento. También hay un porcentaje alto de curación en algunos tipos de leucemias mieloides. En la leucemia mieloide crónica se logra la remisión clínica y biológica cada vez por más tiempo y en más enfermos, y perseguimos la curación definitiva con nuevos tratamientos.
Las trombosis son unas de las grandes complicaciones. ¿Se está trabajando sobre ello?
Han aparecido fármacos orales que prometen ser una revolución en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica. Estudios actuales indican que su efectividad en prevenir trombosis es al menos similar a la de los fármacos tradicionales, sin aumentar el riesgo hemorrágico. Sus indicaciones están ahora limitadas y sometidas a un control.
Las anemias son frecuentes. ¿Quiénes son más propensos a sufrirlas?
Si hablamos de las adquiridas, éstas afectan más a ancianos. Las anemias por trastornos de formación de la hemoglobina son frecuentes en España, y las formas graves en niños son las que requieren especial atención. En cuanto a las anemias secundarias, las frecuentes son las carenciales, bien por déficit de hierro, de vitamina B12, o de ácido fólico. Se dan en todas las edades.
Los bancos de sangre de cordón umbilical públicos y privados siguen siendo polémicos...
-Los bancos de células de cordón públicos son los únicos autorizados para mantener las células en España, con arreglo a criterios de donación universal y altruista por los que se rige la donación de hemoderivados o trasplante en España. Aunque la regulación permite su conservación a empresas privadas, que almacenan las células en el extranjero.
¿Cuál es el mayor logro en la última década de la hematología?
El trasplante de médula fue un avance fundamental hace 30 años. Los agentes hemopoyéticos que facilitan la recuperación de citopenias son un avance indiscutible, y la incorporación de los inhibidores de tirosina kinasa al tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Se ha avanzado también en el diagnóstico y conocemos alteraciones genéticas o moleculares. Curamos a más pacientes. Pero esto no se limita a las enfermedades de carácter neoplásico, sino también a trastornos congénitos de coagulación como la hemofilia.
Un problema que plantean desde la Sociedad de Hematología es la amenaza de que eliminen competencias de los hematólogos y se promueva el intrusismo. ¿De quién en concreto?
-La especialidad de Hematología comprende la integración de la clínica con el laboratorio en aspectos relacionados con problemas de la sangre y, además, faculta para controlar la transfusión de sangre. Sustituir al hematólogo por otro especialista conlleva la «amputación» de estas funciones. Es el especialista más capacitado para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la sangre y da apoyo a otras especialidades al interpretar el significado de los análisis e indicar el tratamiento.
¿Cómo les afecta la crisis?
-Puede afectar muy gravemente. La Administración debe valorar bien los recortes en Sanidad. Hoy se busca la curación de estas enfermedades a través de investigación con fármacos cuya acción se base en aspectos básicos de la enfermedad, por ello la investigación es otro aspecto fundamental que requiere esfuerzos y recursos. Los recortes son una amenaza importante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar