Psiquiatría

ANÁLISIS: Cuáles son los principales síntomas por Julio Zarco

La Razón
La RazónLa Razón

Las causas de siniestralidad más habituales en España son la distracción, el incumplimiento de las normas y de los límites de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y también el cansancio. Éste último tiene síntomas claros que los conductores pueden identificar.

- ¿Qué diferencia hay entre somnolencia y fatiga?
–La fatiga está relacionada con un concepto físico, de cansancio y no tiene por qué llevar a una sensación de aturdimiento. Por otra parte, la somnolencia está relacionada con el sueño, tiene un carácter más mental. No obstante, existe cierta relación entre ellas: la fatiga conlleva distensión muscular, los músculos se relajan y la persona puede entrar en un estado de aturdimiento mental. En el curso natural de la fatiga lo lógico es que se termine en somnolencia. Es como una técnica de relajación, sufre embotamiento.

- ¿Cuáles son sus principales síntomas?
–La fatiga va precedida de tensiones musculares. Lo que denominamos puntos gatillo. Son aquellos en los que se sufre dolor, cierto malestar muscular y que se producen después de un largo periodo en la misma postura. En un segundo plano se da un aumento en la distensión muscular y una sensación de cansancio. Por otro lado, los síntomas de somnolencia comienzan con un abotamiento mental. Disminuye la concentración que, más tarde, se traduce en sueño. El picor de los ojos también es un signo de sueño, de cansancio. Aumenta la tensión de los ojos al intentar fijar la atención. La vista se nos carga. El problema de la hidratación es más sutil: notamos sequedad en la boca y sensación inmediata de sed.

- ¿Sólo se sufren este tipo de episodios por no haber dormido bien?
–No. Pueden estar derivados de muchas circunstancias. A pesar de haber dormido muchas horas, nuestro cuerpo puede no haber descansado bien. También se puede producir por una mala digestión, se deben evitar comidas copiosas.
Hay que tener especial cuidado con los medicamentos que pueden inducir estados de fatiga y somnolencia. También hay enfermedades que pueden crear cansancio, como el bronquítico crónico. Por su sangre circula menos oxígeno.

Julio Zarco
Médico de Atención Primaria