Cataluña

Millet y Montull derriban a la cúpula de Urbanismo de Barcelona

La juez imputa a Garcia-Bragado, Massaguer y al arquitecto del hotel n Ve indicios de que escondieron una operación especulativa n Hereu releva a su teniente a medias 

Millet y Montull derriban a la cúpula de Urbanismo de Barcelona
Millet y Montull derriban a la cúpula de Urbanismo de Barcelonalarazon

BARCELONA- Los tejemanejes de Fèlix Millet y y Jordi Montull al frente del Palau de la Música han acabado por derribar a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. La juez Míriam de Rosa, que investiga la operación para construir un hotel de lujo junto al Palau, imputó ayer al teniente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Garcia-Bragado; al gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, y al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets, a quien Millet y Montull encargaron el proyecto. Los tres están citados a declarar como imputados el próximo 12 de julio.
Tras escuchar al grueso de los testigos llamados a declarar por el «caso del hotel del Palau», la titular del juzgado número 10 de Barcelona ve indicios de que los imputados «escondieron una operación especulativa en beneficio de intereses privados».
Acción, reacción
Según el auto, la juez sospecha que Garcia-Bragado, Massaguer y Díaz, «debido a la influencia ejercida por Millet y Montull», ocultaron la verdadera titularidad de las fincas donde debía construirse el hotel. De haberse sabido que el propietario era un privado (Olivia Hotels) y no el Palau de la Música, la operación habría peligrado. El auto relata que el conseller de Economía, Antoni Castells, admitió ante la juez que «la operación no se hubiera realizado si no se hubiera tratado del Palau de la Música».
Tras conocerse las imputaciones, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, convocó urgentemente una rueda de Prensa. Con semblante serio y acompañado de Garcia-Bragado, el alcalde anunció que acepta el relevo del máximo responsable de Urbanismo. La razones son dos, «garantizar su propia defensa y los procesos urbanísticos que la ciudad tiene en marcha». No obstante, Garcia-Bragado, que confesó que le ha «sorprendido» su imputación porque «no he hecho nada malo», seguirá como cuarto teniente de alcalde y gestionando infraestructuras y función pública. Para la oposición, PP, CiU y ERC, e incluso para ICV, socio del gobierno municipal, el relevo «provisional» de Garcia-Bragado es del todo «insuficiente». Los cuatro reclamaron su cese como teniente de alcalde y que pase a ser concejal sin ninguna atribución.
Garcia-Bragado alegó que «todos los trámites que se hicieron fueron para el bien de Ciutat Vella y por un interés colectivo». Una vez más, reiteró que no supo que Olivia Hotels era la propietaria de las fincas Sant Pere Més Alt, donde debía ubicarse el hotel, hasta julio de 2009. Su afirmación se contradice con la declaración del director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, que ayer admitió ante la juez que desde 2008 conocía la cesión a un particular de las fincas cedidas por la escuela La Salle. En los próximos días la juez decidirá si imputa también a Lambies. Y antes de que acabe la semana, Hereu anunciará el nombre del sustituto del Garcia-Bragado, así como qué futuro depara al gerente de Urbanismo. Si Garcia-Bragado estaba «sorprendido», Hereu se mostró «perplejo» por las imputaciones y reiteró su «absoluta confianza» en sus hombres. Eso sí, les avisó de que actuará sin reservas, si la jueza determina que han cometido un delito.
Los indicios
El auto juega en contra de los imputados. Una carpeta, supuestamente de Montull, localizada en el Palau acusa a Garcia-Bragado y Massaguer de acordar, ya en 2006, no publicitar el convenio del hotel entre la Generalitat y el Palau. En una charla telefónica Garcia-Bragado explica al arquitecto Carlos Díaz que había pactado con Massaguer que el Ayuntamiento podía descatalogar las fincas afectadas «sin intervención de la Generalitat» –cuando se necesitaba la intervención de Cultura– y que se firmaría el convenio a tres bandas «sin publicidad».