Estreno

Retrato ácido del trabajador paranormal

«Fenómenos» aborda la crisis con toques de esoterismo y de comedia

Retrato ácido del trabajador paranormal
Retrato ácido del trabajador paranormallarazon

El nombre de Nacho Garcia Velilla va indisolublemente unido a las series de mayor éxito de nuestro país. De su pluma han salido ficciones como «Siete Vidas» o su «spin off» «Aída». Y es que si algo caracteriza a sus series es el humor acido e irreverente sin pelos en la lengua y con toques políticamente incorrectos. Este director, productor y guionista regresa a televisión con Producciones Aparte y todo el equipo que le ha acompañado a lo largo de su carrera, gracias a «Fenómenos», una divertida serie que se podrá ver en Antena 3 a partir de septiembre. Aunque acaban de comenzar el rodaje («estamos con el primer episodio», precisa el director), ya han escrito los guiones de los los diez primeros, por que, tal y como dice García Velilla, «hacer comedia es mucho más complicado que drama, lo que requiere que los guiones vayan muy por delante de las grabaciones».

El creador de la nueva ficción de Antena 3 explica lo que los espectadores van a encontrar en «Fenómenos»: «Se trata de una serie en la que hemos pretedido hacer un retrato ácido del mundo laboral, reflejar un entorno en el que cualquiera se pueda sentir identificado, con los problemas cotidianos con los que se puede encontrar cualquier español que acude cada día a su puesto de trabajo», señala. Hasta ahora, García Velilla y su equipo se habían centrado en las relaciones familiares a la hora de crear sus comedias. Con «Fenómenos» dan un paso más allá, no sólo porque trasladan estas relaciones al mundo laboral, algo poco explotado en la ficción nacional, sino también porque, por primera vez, la producción comparte protagonismo con los guiones. «Series como ‘‘Siete Vidas'' o ‘‘Aída'' tienen guiones muy potentes, pero, ahora, además, sin descuidar esto último, le hemos dado mucha importancia a la producción, ya que se grabará en exteriores y la serie tiene muchos efectos especiales». «Fenómenos» también hace un guiño a la actual situación por la que atraviesa España: «La realidad es muy dura, y nosotros quremos reflejarla, pero pasándola por el filtro del humor», añade.

Una emisora especial
«Fenómenos» es el programa radiofónico estrella sobre casos paranormales de una pequeña emisora de radio. Programa líder del sector, aunque esto sólo signifique que su audiencia suma unos pocos miles de personas. Una nueva dueña llega a la emisora, alguien totalmente inesperado y sin ninguna experiencia previa en este tipo de cargos: Victoria Reyes, una ex modelo y ex segunda dama de honor de Miss España. Victoria, a la que da vida Kira Miró, ha conseguido que su amante, un empresario, le haya cedido la presidencia de la emisora por dos razones: primera, por remordimientos, ya que la acaba de abandonar por una amante más joven, y segundo y principal, por miedo a que Victoria cuente la historia a su mujer. Junto a Miró, completan el reparto Ana Polvorosa (la Lore de «Aída»), que interpreta a Claudia de los Arcos, la enchufada feliz; Luis Fernández, Guillermo «Willy» Azcauri, el listillo inmaduro, y Alejo Sauras, que encarnará a Javier Garrido, el profesional honesto.


Te «choni» a pija
Ana Polvorosa es la macarrilla del barrio Esperanza Sur en «Aída», pero en la nueva serie ya ha preparado un nuevo registro, el de niña pija, «enchufada» en la emisora por ser la hija de un empresario. Luis Fernández, en cambio, permanece ligado al mundo de los poderes paranormales, pues pasa de ser un «protegido» (Antena 3) a un «fenómeno».