Castilla y León

Herrera coincide con Renault en el horizonte que abre el «Twizy»

El futuro está en el coche eléctrico, en las nuevas fuertes energéticas también aplicadas a la automoción. Fue un argumento reiterado en la conversación que ayer mantuvieron, en el Colegio de la Asunción, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el nuevo director general de Operaciones del Grupo Renault, Carlos Tavares.

Juan Vicente Herrera, Tomás Villanueva y Begoña Hernández, con Jean Pierre Laurent, José Vicente de los Mozos y Carlos Tavares
Juan Vicente Herrera, Tomás Villanueva y Begoña Hernández, con Jean Pierre Laurent, José Vicente de los Mozos y Carlos Tavareslarazon

Valladolid- Era el primer encuentro entre el responsable de la Junta y el ejecutivo de la multinacional gala -la primera industria de Castilla y León- y sirvió para tratar la situación de las factorías que la marca del rombo tiene en la comunidad autónoma, así como los pasos que restan para que salga a la venta el modelo estrella, la gran apuesta de Renault, el «Twizy», primero que se produce en España, y que ya se fabrica en Valladolid.

Herrera y Tavares coincidieron en la importancia y el «peso» que tendrá el vehículo cien por cien eléctrico, para la implantación industrial de Renault en España.

Una circunstancia que, según apuntaron fuentes del Gobierno autonómico, permite a Castilla y León lograr «un buen posicionamiento en el sector de la automoción». Un ámbito productivo que representa el mayor porcentaje de industria, dado que muchas auxiliares dependen del mismo, pero que supone el puntal en lo que a las exportaciones -en crecimiento durante los últimos ejercicios, ante el frenazo que ha sufrido el consumo interno- y al empleo se refiere.

Esas mismas fuentes recordaron que «gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado entre la Junta, las empresas y los trabajadores, se han podido comprometer proyectos industriales que permitirán el desarrollo del sector durante la próxima década».

Para empezar, importantes retos, como alcanzar una producción anual del modelo «Twizy», un vehículo cuyo coste final no superará los seis mil euros, de 20.000 unidades, aunque si es necesario podría aumentarse hasta el triple. Para ello parece necesario que existan reservas, y, por las cifras que baraja la multinacional gala, son ya varios miles de ellas las que se han registrado a través de internet o en los propios concesionarios de la marca. Una de cada diez solicitudes hasta este momento proceden de nuestro país.

Nuevos horizontes
En la reunión de Herrera y Tavares -que sustituyó en el cargo a Patrick Pelata el pasado 1 de julio- estuvieron también presentes el aún presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, y su sucesor, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, a partir del próximo 1 de enero. Junto a ellos participaron igualmente el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la viceconsejera del ramo Begoña Hernández.

 

Carrasco arremete contra Fernández y pide que salga de Caja España-Duero
León- La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, calificó de «impresentable» que el ex alcalde Francisco Fernández, que anunció que dejaba la política, continúe como consejero de Caja España-Duero. Fernández, quien dejó su candidatura al Congreso de los Diputados tras saberse que iba a cobrar 520.000 euros en concepto de prejubilación, dentro de la entidad de ahorros, continúa siendo miembro del consejo de administración, en representación de las entidades locales. A juicio de Carrasco, el que ocupe ese puesto ya no tiene sentido porque «no representa a nadie», tras perder las elecciones del pasado mes de mayo. Del mismo modo, se refirió al tiempo que ha tardado en renunciar a su acta como concejal en el Ayuntamiento de León, que hizo efectiva el pasado lunes, para «poder cobrar hasta final del mes».

Por otra parte, Isabel Carrasco cargó contra el portavoz socialista en la Diputación, Ibán García del Dedo, por el cobro de las dietas por desplazamiento, dado que el dirigente del PSOE ha establecido su domicilio en El Bierzo, a pesar de haber sido elegido diputado provincial al presentarse como concejal en León capital.