Ciudad del Vaticano

El arquitecto de la Sagrada Familia dice que finalizará el monumento en 2026

Jordi Faulí, arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, ha dicho hoy en una entrevista en Radio Vaticana que la basílica diseñada por Antoni Gaudí estará terminada en 2026.

Faulí, de 53 años, fue nombrado este mes, por el patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, arquitecto director responsable de las obras del templo, el cuarto al frente de un proyecto cuya primera piedra fue colocada en 1882.

El arquitecto ha afirmado que aceptó su elección con mucho entusiasmo y con gran responsabilidad porque "se está trabajando sobre el proyecto de un gran arquitecto y se está construyendo una iglesia que ya está en el corazón de los cristianos de todo el mundo".

Por lo que respecta a los sucesivos trabajos realizados en la Sagrada Familia, el arquitecto ha recordado que Gaudí proyectó la construcción del edificio por partes y construyó una fachada entera que hizo famoso el monumento en todo el mundo.

Posteriormente, según ha explicado Faulí, sus discípulos construyeron la fachada de la Pasión siguiendo los diseños y los modelos del artista, mientras que en los últimos 25 años se llevó a cabo la construcción de la nave central, el espacio interno del templo y el espacio litúrgico.

Faulí ha señalado que actualmente se están construyendo dos elementos: una de las dos sacristías y un edificio de cerca de 40 metros de altura con forma de cúpula que fue moldeado con yeso por Gaudí como proyecto para su futura construcción.

"El segundo objetivo es construir la parte central, con la torre de la Virgen María en el ábside, que tendrá cerca de 170 metros de altura y será dedicada a Jesucristo", ha asegurado.