París
La isla nicaragüense de Ometepe nueva Reserva de Biosfera
Es considerada la mayor isla del mundo situada en el interior de un lago
La isla nicaragüense de Ometepe, situada en el lago Cocibolca, pasó hoy a integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR), informó la Unesco. La candidatura de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, estaba entre las veintiuna presentadas este año por quince países al Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que celebra su vigésimo segunda sesión.
Formada por dos volcanes activos, el Madera y el Concepción, Ometepe es considerada la mayor isla del mundo situada en el interior de un lago, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La isla de Ometepe está habitada por 30.000 personas y "posee abundante vestigios arqueológicos precolombinos -petroglifos, estatuas y cerámicas- que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo", informa la Unesco.El lago circundante constituye "una importante fuente de abastecimiento de agua dulce", además de albergar "numerosas especies animales raras subacuáticas, como los peces sierra y los tiburones de agua dulce", añade. Entre las actividades actuales de los isleños figura el ecoturismo basado en la participación de las comunidades.
El Consejo añadió hoy trece nuevas reservas de la biosfera, tres de ellas mexicanas y una peruana, y amplió otras cinco ya existentes, una en Chile y otra en Costa Rica, por lo que la red pasó a totalizar 564 sitios en 109 países.
Los otros Estados miembros de la Unesco que vieron prosperar al menos una de sus candidaturas ante el MAB fueron Eslovenia, Etiopía, Irán, Polonia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Zimbabue y Suiza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar