Barcelona

Trias se aferra a su gobierno en minoría

Pide a la oposición que no sea taxativa y apueste por el diálogo, aunque admite que debe negociar «mejor»

Trias se aferra a su gobierno en minoría
Trias se aferra a su gobierno en minoríalarazon

BARCELONA– Xavier Trias nunca ha escondido su admiración por Pasqual Maragall como alcalde de Barcelona. Aunque no fuera premeditado, ayer le brindó un homenaje al recuperar el formato original del discurso anual que el alcalde ofrece ante el Colegio de Periodistas desde hace 29 años.
La conferencia, que instauró Maragall para charlar sobre el estado de la ciudad con la Prensa, se había convertido en manos de los últimos gobiernos socialistas en un «show». El montaje de la última intervención de Jordi Hereu costó 30.000 euros –660 sólo en azafatas–. Asistieron 600 invitados y acabó con tres espontáneos haciendo preguntas al alcalde que no hubieran desentonado en un programa como el «APM, alguna pregunta més», nada que ver con la puesta en escena que Trias eligió para su debut.
El primer acto del alcalde convergente destacó por su austeridad en las formas –asistieron120 personas, sumando a los tenientes de alcalde, los concejales de ERC y el PP Jordi Portabella y Glòria Martín, respectivamente, y periodistas–, pero no en el fondo –Trias estuvo más de una hora respondiendo preguntas–.
El cambio de formato de esta conferencia es una de las pocas promesas electorales que Trias ha podido cumplir. Con sólo catorce concejales, el gobierno municipal más débil de toda la historia, está obligado a dialogar con la oposición para tirar adelante sus proyectos. «Sé que con catorce concejales no puedo hacer lo que quiero», admitía ayer, «lo ideal serían 21».

Toque a la oposición
Los últimos acontecimientos le dan la razón. Si bien, ha podido sacar adelante los presupuestos para 2012 con el apoyo del PP, la alianza entre populares y socialistas frenó su proyecto para reformar la plaza de las Glòries y Can Batlló, hace apenas dos semanas.
Trias admitió que debe negociar «mejor». Como por ejemplo, Can Batlló, proyecto por el cual al equipo de CiU le llovieron críticas después de haber intentado adquirir un solar involucrado en la operación por 22,5 millones de euros. «Can Batlló debe tirar adelante sin ninguna "especulada"», aseguró, «no se preocupen, negociaremos mejor», prometió.
Pero como dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere, Trias pidió un esfuerzo a los grupos de la oposición. Les instó a presentar propuestas, a dialogar y les aseguró que «no soy taxativo y estoy dispuesto a escuchar a todos».
Trias reiteró que su intención es seguir gobernando en minoría con colaboraciones, pero sin coaliciones. Aunque es consciente de que no va a ser fácil. «¡A ver lo que da de sí!», exclamó. Aunque por el momento, ha podido aprobar los presupuestos municipales de 2012 gracias al apoyo del PP, los de Alberto Fernández han empezado el año ejerciendo una oposición más dura.

Proyectos de ciudad
Consciente de que no va a ser coser y cantar, Trias desgranó algunos de los proyectos que tiene para Barcelona. Recordó que su prioridad es luchar contra la crisis. Para ello, propuso que Barcelona Activa se convierta en «una verdadera agencia metropolitana de promoción económica y exterior». Para luchar contra el paro juvenil, que alcanza el 35,5 por ciento, apostó por que las empresas que contraten a jóvenes puedan recuperar el 70 por ciento del salario mínimo durante seis meses. Y defendió una marina de lujo en el Port Vell porque generará ingresos.
 En su lucha contra la crisis social habló de plantar cara seriamente a la exlpotación sexual. Recordó que el presupuesto destinado a políticas sociales se ha incrementado un 8 por ciento y anunció que creará un centro de alojamiento familiar con 60 plazas destinadas a acoger a familias deshauciadas sin recursos. Propuso a todos los grupos renovar el pacto en inmigración, porque es el momento de hacer políticas dirigidas a la integración, ahora que se ha invertido la tendencia migratoria. Avanzó que la semana que viene se reunirá con la ministra de Fomento para buscar una salida a la Sagrera y que será «exigente» con la Generalitat.


Puntos clave
1.- LAS VEGAS
El Ayuntamiento no rechaza un casino al estilo Las Vegas en el área metropolitana. Aboga, además, por un Port Vell de lujo.
2.- TRANSPORTE
No apoya la denominada T-11, que no es más que una T-10 agotada pero con posibilidad de hacer el viaje que corresponde a un transbordo.
3.- DESHAUCIADOS
Trias tiene planificada la creación de un Centro de Alojamiento Familiar para familias que han sido víctimas de un deshaucio en sus casas.
4.- ILUMINACIÓN
El Ayuntamiento pretende generar una nueva imagen nocturna de Barcelona y tener más atención con el iluminado por donde pasan los peatones.