Elecciones andaluzas

Griñán se separa otra vez de Zapatero: «Siempre hay un post Todos morimos»

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, persiste en distanciarse jefe del Ejecutivo de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la crisis de popularidad que se refleja en todas las encuestas. Sobre la posibilidad de que la victoria de Tomás Gómez en las primarias de Madrid haya abierto la etapa del postzapaterismo, Griñán se mostró indiferente: «Siempre hay un post, todos morimos, es condición humana», comentó.
Lejos de hacer una defensa acérrima del presidente –como han hecho otros cargos dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE–, Griñán señaló que el resultado no cuestiona el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque «son cosas distintas».
No es la primera vez que Griñán realiza declaraciones que merman la imagen del presidente del Gobierno. En mayo, durante la sesión de control en el Parlamento, le espetó a Arenas: «Que Zapatero sea malo no convierte al Partido Popular en bueno».
El presidente andaluz, que en otras ocasiones se ha mostrado enérgico en la defensa de Zapatero –llegó a decir que «debe presentarse» y que dudar de él «es un debate con muy mala leche»–, prefirió ayer pasar por alto las dudas sobre su reelección.
«Zapatero es el secretario general y jefe del Ejecutivo, y es el que tiene que tomar sus propias decisiones. No me voy a meter en ese tema ni debo hacerlo», indicó.
Recordó que el presidente del Gobierno ha sido candidato en dos ocasiones y «ha ganado las dos», una «luchando contra alguien que tenía mayoría absoluta».
Con el que se mostró más crítico fue con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Griñán le exigió «respeto y confianza en las comunidades autónomas», tras criticar éste el pasado martes el alto endeudamiento de las administraciones regionales y locales.
El presidente andaluz afirmó que «todas» cumplen los objetivos de déficit, y que, en todo caso, cualquier cambio normativo debe pasar por las Cortes Generales.