la Caixa

Aemec pide a Sacyr y Pemex que lancen una opa sobre Repsol

El acuerdo firmado entre Sacyr y Pemex el pasado lunes para sindicar sus derechos de votos y sumar sus participaciones accionariales ha puesto en pie de guerra a los accionistas minoritarios de la compañía.

Aemec amenaza con llevar a la próxima junta de Repsol (en la imagen, la última, celebrada en abril) su denuncia
Aemec amenaza con llevar a la próxima junta de Repsol (en la imagen, la última, celebrada en abril) su denuncialarazon

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) aseguró ayer en un comunicado que las dos empresas pretenden tomar el control de Repsol sin presentar una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital, «incurriendo en un fraude de ley respecto a la legislación sobre opas». En un comunicado hecho público ayer, Aemec cree que el lanzamiento de una opa otorga a todos los accionistas la posibilidad de optar entre beneficiarse de un cambio de control o abandonar la compañía si discrepan de él.

El acuerdo parasocial suscrito entre Sacyr y Pemex es, en opinión de los accionistas minoritarios, el primer ejemplo práctico de las consecuencias «irreparables» de la supresión de las limitaciones de los derechos de voto.

Incompatibilidades
Las críticas de Aemec van más allá. La asociación cree que los consejeros nombrados de forma sindicada por Sacyr y Pemex deberían abandonar el consejo de Repsol por conflicto de intereses al estar presente en el capital, con una participación que se acercará al 10%, una compañía competidora, como es la petrolera mexicana. De hecho, la asociación piensa que los actuales consejeros propuestos de forma separada por Sacyr y Pemex podrían estar incurriendo en una situación sobrevenida de incompatibilidad.