«Castellanos y leoneses son ejemplo de adaptación a nuevos desafíos de la UE»

«La crisis impone a la Unión Europea ofrecer soluciones y no quedarse solamente en las ideas», asegura Schinas.

El director general de Política Europea en la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas
El director general de Política Europea en la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas

Valladolid- El director general de Política Europea de la Comisión que preside José Manuel Durao Barroso, el griego Margaritis Schinas, abre hoy el primer Campus de Periodismo Francisco de Cossío, que se desarrollará en Valladolid hasta el viernes. Con el título «La Unión Europea en clave informativa: naturaleza jurídica, económica y política», este miembro del Partido Popular Europeo incidirá en esta hora del viejo continente, pero también en la de Castilla y León. De hecho, su conocimiento de esta Comunidad queda patente, al señalar que «el suyo es un territorio que muestra capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos de Europa, que son la competitividad, una mayor inversión en tecnologías verdes y en investigación». Precisamente los derroteros hacia los que camina la Economía productiva regional. De los castellanos y leoneses destaca su «tenacidad, empeño y capacidad de superación». El director general de Política Europea de la Comisión también se refiere a Castilla y León como una región que se benefició «mucho» de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica.Pero ha pasado un cuarto de siglo y la institución supranacional se encuentra en una etapa en la que ha llegado el momento de informar no en términos generales y abstractos, sino ahondando en iniciativas políticas concretas y en proyectos que afectan a la vida de diaria de los más de 500 millones de europeos que acoge la Unión, el tercer ente global, por detrás de China e India. Su primera reflexión, en una entrevista a LA RAZÓN, es que «la crisis económica ha impuesto a la UE una obligación: ofrecer soluciones, no sólo ideas y análisis». De hecho, su reto, durante su intervención en la apertura del campus que reúne a los primeros nombres de la comunicación y de la política europea, es «explicar que éste es un momento histórico en la integración, porque hay factores que hacen que esta aventura entre en su fase más apasionante», tras la puesta en vigor, en diciembre, del Tratado de Lisboa. Incide en que el diagnóstico, en un contexto de crisis como el actual, debe ser común a todos los países. Para empezar a parar ese problema, asegura, «necesitamos poner freno a las economías de casino, a partir de la regulación de mercados».A su entender, «es necesaria más coordinación económica entre el norte y el sur de la Eurozona, coordinar y facilitar el crecimiento uniforme, no de unos países en contra de otros».La tercera clave, según Margaritis Schinas, se refiere a la «gobernanza colectiva del euro», de cara a fortalecer la moneda única, con una política fiscal coordinada, dado que «no por tener unas políticas nacionales fuertes se va a salir mejor de la crisis». En definitiva, sentencia, «hay que hacer más sobre la letra E -de Economía- que sobre la M -de Monetaria, en la Unión Económica y Monetaria de Europa».

Respuestas al euroescépticoContundente. Así se muestra Schinas al ser preguntado sobre la visión euroescéptica de muchos, alentada por la crisis económica. «Gracias al euro y su fortaleza, Europa ha podido navegar», y va más allá al señalar que «sin el euro, mantener las monedas nacionales en un entorno de tanta inestabilidad, sería imposible». Asimismo, lamenta que hubiera mercados especuladores que contemplaran la debacle de la moneda, porque, explica, «hay voluntad política de que el euro sea un ancla de estabilidad en Europa».Por otra parte, Margaritis Schinas contradice esa visión global de que la Unión no acaba de despegar manifestando que «la gente olvida que Europa goza de un periodo de integración y de cooperación de apenas 60 años, tras milenios de guerras». Y añade que la fortaleza de la estructura supranacional «va más allá de la visión de los padres fundadores». Sin embargo, da la razón a quienes piensan que «no vale ya decir que Europa es buena, hay que enseñar por qué lo es, ofreciendo soluciones claras».

La UE en clave informativaSchinas destaca que «hay más corresponsales de prensa acreditados en la Unión Europea que en la Casa Blanca», lo que, a su juicio, demuestra el interés de los medios de comunicación en las políticas europeas. «Pero ha llegado el momento de ir más allá de lo abstracto, por lo que el desafío para nosotros pasa por hablar de lo específico», concluye.La jornada de hoy, en cuya apertura también participa el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, contará con la presencia de los comunicadores Eduardo García Matilla (Corporación Multimedia), José María Irisarri (Vértice 360º) e Ignacio Fernández Sobrino (Onda Cero y Antena 3).

«La UE cuenta con más prensa acreditada que la Casa Blanca»Margaritis Schinas habla griego, su idioma, pero también inglés, francés y español. Conocer el castellano le ha permitido tener un contacto especial con muchos de los europarlamentarios de nuestro país. También con los de Castilla y León. Precisamente dos de ellos participarán en el Campus de Periodismo Francisco de Cossío, Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE). Margaritis Schinas, que fue Jefe de Prensa e Información de la Representación de la Comisión Europea en Grecia, reconoce el papel desempeñado por Castilla y León en el Comité de las Regiones, en su lucha contra el maltrato. Su participación en el Campus es clave, por su finalidad, y porque sólo autoridades como él pueden apuntar que «hay más corresponsales de prensa acreditados en la UE que en la Casa Blanca». Unos profesionales que tienen el deber de trasladar que «ha llegado el momento de ir más allá de lo abstracto, por lo que el desafío para los políticos pasa por hablar de lo específico». La jornada inaugural del Campus, en cuya apertura participa también el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago, contará con la presencia de Eduardo García Matilla (Corporación Multimedia), José María Irisarri (Vértice 360º) e Ignacio Fernández Sobrino (Onda Cero y Antena 3).