Motociclismo

Escuderías

Rossi ya no es el centro del mundo

Algunas cosas están cambiando en el universo de las motos. Este fin de semana comienza en Catar el Mundial 2011 y, por primera vez en muchas temporadas, los expertos no han nombrado ni una sola vez a Valentino Rossi para responder a la pregunta sobre quién es el gran favorito al número uno que ahora luce Jorge Lorenzo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Después de varios años de dominio en el asfalto y las apuestas, el piloto italiano arranca en esta ocasión como uno más de los «cuatro magníficos» que tienen opciones reales de reinar en MotoGP. El curso pasado lo comenzó con un triunfo, pero más tarde, cuando su compañero de equipo comenzó a apretarle de verdad, se fracturó la pierna y todo se acabó para él. Volvió y ganó otra carrera más, pero los dolores en el hombro le llevaron la mayor parte de las veces a lugares de la parrilla desconocidos para «Il dottore».

Alianza italiana

Su nuevo reto de hacer volar la Ducati es tan bonito como complicado, y los resultados de pretemporada no ayudan a creer en que la unión italiana vaya a funcionar desde el principio. Ha estado muy lejos de los mejores en los test invernales, aunque nadie olvide que Valentino sigue siendo un genio, por mucha presión que le metan los más jóvenes.

El Rey Jorge

El mallorquín lucirá a partir de este fin de semana en Catar su flamante número uno. Es el vigente campeón y ya sólo por esto merece un lugar de privilegio en los pronósticos. Su pretemporada no ha sido para hacer una fiesta, pero ya demostró el año pasado que su talento le basta para compensar la falta de potencia que a veces afecta a su Yamaha.

Él mismo no se ve en condiciones de ganar en Losail y acusa de dementes a los que piensan que será capaz de igualar los nueve triunfos de 2010. Es consciente de que va a tener más cerca a los rivales, que han multiplicado su potencial para 2011.

El paso adelante de Honda

El equipo japonés ha dominado la previa del Mundial con una facilidad que asusta. Primero se ha reforzado con Casey Stoner, al que muchos ven la principal alternativa a Lorenzo y el complemento ideal para que Pedrosa saque todo lo que tiene dentro. Y además, los del ala dorada han sorprendido a todo el «paddock» con una nueva caja de cambios, inspirada en la tecnología de la F-1, que les da unas décimas de ventaja. Se trata de un sistema que evita las pausas de aceleración en el motor entre las marchas, con lo que la potencia es más constante. No hay nada oficial en este asunto, pero es la versión más fiable para explicar el distinto sonido de los motores Honda y sus prestaciones. Dani y Stoner son los que tienen los deberes más adelantados y sería extraño que no ganara alguno de ellos en el estreno. El australiano fue ayer el más rápido en los libres, con el barcelonés justo detrás.

Cuatro españoles

Barberá y Elías completan la cuota española en la categoría reina, aunque su papel no será protagonista en casi ningún momento. De Ben Spies, el estadounidense compañero de Lorenzo en Yamaha, sí se esperan momentos brillantes y apunta a ser el primero de los no «magníficos».