Elecciones municipales
2011 (y el futuro alcalde) hereda los retos de un año «en blanco»
Los objetivos son los mismos que el pasado año, pero tras los comicios Espadas o Zoido tendrán que «arrear».
Entre los retos que LA RAZÓN de Sevilla fijaba para 2010, el último año completo de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla, sólo se ha resuelto uno: la sucesión del regidor al frente de la candidatura socialista a la Alcaldía. Y ni siquiera ése se ha ejecutado con «pulcritud». El resto de objetivos sigue en el aire, sin que 2010 haya servido para cerrar tareas. Antes bien, muchos problemas se han visto «aumentados y no corregidos» en los últimos doce meses. El que venga, Zoido o Espadas, tendrá que «arrear».
MOVILIDAD: EL PLAN DEL CENTRO COMPLICA EL TRÁFICO, A LA ESPERA DE LOS PASOS SOTERRADOS
La situación de la movilidad en la ciudad no ha experimentado grandes mejoras. La ciudad sigue sin contar con los pasos soterrados de Bueno Monreal y el Tamarguillo, que padecen los clásicos retrasos de la «era Monteseirín». En 2011 debería ejecutarse, además, el sentido único en toda la extensión de Luis Montoto. El plan del centro ha sido el gran proyecto de movilidad del Gobierno local, pero aunque su puesta en marcha ha reducido el tráfico en este entorno, los sevillanos siguen sin entender el funcionamiento de la norma y quedan numerosos puntos oscuros.
MERCASEVILLA SIGUE DAÑANDO LA IMAGEN DE LA POLÍTICA LOCAL
Poner coto a la corrupción y lavar la imagen de los servidores públicos. Ni lo uno ni lo otro se ha logrado. El «caso Mercasevilla» sigue destapando procedimientos anómalos y el cerco se estrecha hacia colaboradores del alcalde, como Manuel Marchena, imputado en la causa. La imagen del equipo de Gobierno sigue dañada de cara a la opinión pública, tanto que una de las consignas del nuevo candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, es marcar distancias con Monteseirín. Apenas los verán en una misma foto.
FIBES Y EL METROPOL SE POSPONEN HASTA EL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE
El «marrón» del Metropol Parasol se han ido heredando y rebotando en los últimos años. El primer día de 2010 dábamos por seguras la inauguración del proyecto de la Encarnación y de la ampliación del Palacio de Congresos después de años de retraso. Hoy cabe repetir lo mismo (pero un año después): Metropol y Fibes se abrirán en 2011. En esta ocasión, el Gobierno local tiene un motivo de peso: inaugurar las obras antes de mayo, fecha de las elecciones.
PROTESTAS SINDICALES A DIARIO: LA PAZ SOCIAL ESTÁ LEJOS
Efectivamente, la cosa podía ir a peor. Si antes era una circunstancia esporádica, ya no hay Pleno municipal en el que un colectivo o sindicato, y por lo general más de uno y de dos, se concentre ante el Ayuntamiento en protesta laboral. Los eventuales de Tussam incluso han plantado un «retén» frente a la Casa Consistorial en los últimos meses y los silbatos de los prejubilados de Mercasevilla son un sonido habitual al paso del alcalde. Con numerosos colectivos vecinales la situación no mejora: el fracaso del Plan de Aparcamientos o el plan del centro mantienen soliviantados a buena parte de ellos.
MÁS PARO Y ENFRENTAMIENTOS CON LA PATRONAL
El año pasado fue el de la reválida definitiva de la crisis y 2011 no augura nada mejor. Más de 70.000 personas están en paro en la capital. A la coyuntura general del país se suma un ambiente local nada propicio para la colaboración en pro del empleo. El delegado del ramo, Carlos Vázquez, se enfrentó con los comerciantes y con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) tras los sucesos del «Serranito». Los empresarios llegaron incluso a declararle «persona non grata» y estas hostilidades dificultan la sintonía necesaria para poder iniciar la remontada. El sucesor de Monteseirín deberá reconducir esta situación.
¿UNA CAMPAÑA ELECTORAL LIMPIA?
Sevilla lleva más de un año en precampaña. Desde que el alcalde confirmó su renuncia a presentarse a la reelección, unos y otros «han metido la quinta» para vencer en mayo de 2011. Zoido y Espadas se disputan la Alcaldía, y aunque el segundo propuso una «campaña limpia», sin insultos, la práctica lo desmiente. El PP sale vencedor en las encuestas y achaca al PSOE una política de «oposición a la oposición». Espadas trata de darse a conocer a marchas forzadas y de acortar la ventaja que Zoido ha adquirido en estos cuatro años. IU podrá ser determinante nuevamente en la formación de Gobierno, mientras que PA y UPyD pugnan por lograr silla en el Salón Colón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar