Caso Marta del Castillo

ANÁLISIS: La familia quiere saber lo ocurrido por Flor Bellver

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Son útiles las recreaciones para la búsqueda de desaparecidos?
– Claro que sí, aunque en España no hay tradición de este tipo de llamadas a la ciudadanía que permiten la actualización de un caso. Tenemos que aprender. En España, el caso de Jéremy Vargas se reabrió y la Guardia Civil pidió colaboración ciudadana. Eso es lo que pide Intersos, que los casos no se olviden y que se dote de más medios y presupuesto a los especialistas que pueden investigar.

l ¿Los casos de desaparecidos se cierran alguna vez?
– En teoría no, pero la experiencia nos demuestra que cuando la Policía deja de tener pistas, deja de investigar. La familia, entonces, se ve obligada a intentar proporcionar más información. Si la Policía tuviera más medios, podría seguir trabajando.

l ¿Por qué en España no se utilizan recreaciones para la búsqueda de desaparecidos?
– Hace 14 años que se creó la asociación de desaparecidos Intersos y entonces no había nada. Cuando un padre iba a interponer una denuncia por desaparición, la Policía tampoco sabía muy bien lo que tenía que hacer, no había protocolos de búsqueda. Gracias a Intersos, a otras asociaciones como la nuestra y a la Policía, se han hecho protocolos que antes no existían. En el caso Marta del Castillo, el juez tardó horas en ordenar la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir y estuvieron trabajando 200 policías en su jornada de trabajo. En el caso de Cristina Bergua, que desapareció el 9 de marzo de 1997, el juez tardó 20 meses en decidir que se buscara el cuerpo de Cristina en el vertedero de Garraz y fueron ocho policías voluntarios. Las cosas han cambiado mucho.

l ¿Cómo se puede dar esperanza a una familia que lleva más de cinco años sin ver a su hija y sin saber su paradero, como el caso de Madeleine?
– La familia lo que quiere es saber qué ha pasado. El mayor dolor es morirse sin saber la verdad.

 

Flor Bellver
Presidenta de Intersos