Europa

Valencia

Operación Salida con repostajes «low cost»

Industria incluye 28 estaciones de servicio de la región entre las más económicas de las rutas españolas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Con el 1 de agosto a la vuelta de la esquina, quien más y quien menos está ya echando cuentas de lo que va a gastar en vacaciones, una previsión en la que podrán ahorrarse unos euros aquellos que viajen en coche si eligen la gasolinera más barata. Y es que no es lo mismo repostar al lado de casa que hacer unos kilómetros antes de llenar el tanque. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa a diario en su página web de los precios de las estaciones de servicio en todas las comunidades, y lo hace del menor al mayor precio por litro de combustible, aunque en la Comunidad de Madrid hay gasolineras que no abandonan en todo el año el podio que las corona como las más baratas.

El número oro en este ránking lo ocupa la estación de servicio del supermercado E. Leclerc de la calle Pablo Picasso de Pinto. En sus surtidores ayer el precio del litro de gasolina 95 era de 1,329 euros. En gasóleo A este punto también es el más económico de toda la Comunidad de Madrid: allí sus clientes pagan 1,249 euros por litro de combustible. La plata, con unos precios de 1,329 euros el litro de gasolina y 1,259 el del gasoil, es de la estación de servicio que tiene Repsol en la calle Real de Parla. Mientras que el bronce –vecino de localidad de esta última– es de la estación de la calle Londres número 43, de la compañía Campsa.

Cuatro «low cost» en la capital
Según los datos de Industria, los madrileños que reposten en las estaciones de la carretera de Andalucía serán los que más opciones tendrán de ahorrar a la hora de llenar sus depósitos. Pero si su destino es otro, no decaiga. Cuatro gasolineras de la capital (las del kilómetro 0,28 de la carretera M-203; la avenida de la Albufera, 319; la calle Real de Arganda, 34 y la del Alcampo de la calle José Paulete) están en el «top 10» de Industria al ofrecer el litro de gasolina 95 a 1,347 euros.

Fuera del municipio de Madrid, una gasolinera de Alcorcón (la de la avenida de Europa) y otra de Fuenlabrada (la del centro comercial Loranca) ofrecen los precios más bajos para los viajeros que circulen por la A-5. Los que elijan la carretera de Burgos para hacer una recarga «low-cost» en sus vehículos tienen más oferta: en el kilómetro 31, en el término municipal de San Agustín de Guadalix, está la estación de servicio más barata con dirección norte. Ayer en esta gasolinera llenar el tanque de un coche pequeño (unos 30 litros) apenas superaba los 40 euros si se repostaba con gasolina. El recibo por los mismos litros, pero de gasóleo, ascendía a 38,67 euros. Ésta no es la única gasolinera de las consideradas «económicas» de esta autovía: municipios como San Sebastián de los Reyes, con dos estaciones de servicio en el ránking, Algete (con otro par de gasolineras) y Cobeña, con una más, también aparecen reflejadas en la lista de Industria que, sin embargo, no incluye ninguna estación de servicio en las salidas con dirección a Valencia, Barcelona o a La Coruña aunque, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las hay. En las estaciones más baratas el ahorro, según los representantes de los consumidores, puede alcanzar los 4 euros en un sólo repostaje. Esta semana la asociación ha presentado su informe sobre las gasolineras más baratas en las principales rutas de España y en él apunta a las estaciones de servicio del kilómetro 11 de la A-3, de la compañía Bp, a la de Cepsa –en el kilómetro 43 de la A-6 (en Collado Villalba)– y a la del centro comercial La Dehesa, en el kilómetro 3 de la carretera entre Torrejón de Ardoz y Ajalvir, como las menos caras en sus respectivas rutas. ¿Todavía va a pagar más por llenar el depósito?