Asia

Omán

Dos muertos en enfrentamientos entre policías y manifestantes en Omán

Al menos dos personas han muerto y ocho más han resultado heridas este sábado en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad omaní de Sohar, según un testigo presencial.

En un principio la Policía intervino para intentar disolver con material antidisturbios y balas de goma, a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, pero más tarde intervino el Ejército.

Al menos un millar de manifestantes han tomado por segundo día consecutivo el centro de la ciudad, la capital industrial del país, y en esta ocasión la Policía primero empleó gases lacrimógenos y posteriormente balas de goma para intentar dispersarlos.

"Dos personas han muerto después de que los policías disparasen balas de goma contra la multitud", ha explicado un testigo presencial en declaraciones bajo condición de anonimato desde Sohar. Otro testigo ha asegurado que los policías han empleado munición real, pero este extremo no ha podido ser confirmado.

Tras los primeros enfrentamientos la Policía se retiró y los manifestantes se dirigieron hacia una comisaría, algunos exhibiendo garrafas de combustible y cerillas, ha explicado un testigo identificado únicamente como Mohamed. Mientras, varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Las fuerzas de seguridad ya han instalado varios controles y barricadas en la carretera que comunica Sohar con Mascate, la capital del pasí, también según testigos.

El pasado 19 de febrero, alrededor de 500 personas reclamaron reformas democráticas y una subida de los salarios en una protesta pacífica, también en Sohar. Como respuesta, el sultanato incrementó el salario mínimo interprofesional un 43 por ciento llegando a los 520 dólares mensuales (unos 378 euros), según informaciones de la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

El sultán Qabus bin Said, que ostenta el poder absoluto en el país desde 1970, ha intentado rebajar la tensión con otras medidas, como la introducción de cambios en la composición del Gobierno.

Las protestas se han sucedido en la capital, Mascate, y también en el sur del país, en la localidad de Salalá, donde los manifestantes llevan acampados desde el viernes ante la sede del gobierno provincial.