África

Ginebra

La ONU «extremadamente preocupada» por la situación de los civiles en Libia

La ONU está "extremadamente preocupada"por la suerte de los civiles en Libia en medio de los combates, dijo hoy el coordinador humanitario de la organización para el país árabe, Rachid Jalikov.

Jalikov advirtió que "las organizaciones humanitarias tienen actualmente una presencia muy limitada"en Libia, por lo que "falta información sobre lo que realmente está ocurriendo a los civiles".

El representante de la ONU, que visitó Libia entre el 12 y el 16 de marzo, es decir, antes de comenzar la intervención internacional sancionada por el Consejo de Seguridad, aclaró que sólo estuvo en la capital, Trípoli, donde se entrevistó con las autoridades del régimen de Muamar al Gadafi, y que realizó una breve visita a Zauiya, al oeste del país.

"No puedo decir que tuve plena libertad de movimientos. No fue una visita ideal, pero sí fue la primera de un representante de la ONU a esa ciudad", dijo.

"El gobierno me dijo que la situación era normal allí, pero yo vi que había mucho movimiento de personal militar desde Trípoli a Zauiya. La situación me pareció que es de calma pero extremadamente tensa, y vi que había muchos edificios dañados", agregó.

Jalikov dijo no poder confirmar las informaciones de que el régimen libio ha empleado a civiles como escudos humanos.

El enviado de la ONU reconoció en una conferencia de prensa que no pudo visitar otras ciudades como Adjabiya o Misurata, en el este del país, donde las tropas gubernamentales y los rebeldes mantienen fuertes combates por el control.

"Pedí tener acceso a Misurata, pero no me dio tiempo de terminar las negociaciones (con las autoridades libias) para visitarla", señaló, para aclarar que no sabía si habría obtenido el permiso.

Debido a su reducido movimiento en el país y a la ausencia de organismos internacionales en el interior de Libia, Jalikov subrayó que "desconocía"cuáles son las necesidades humanitarias de los civiles.

Y a pesar de las insistentes preguntas no supo explicar en qué se basaba para estar "extremadamente preocupado"por la suerte de los civiles, aparte de señalar que éstos "siempre sufren en los conflictos".

"Yo vi con mis propios ojos que el conflicto está afectando a los civiles y que se requiere una presencia internacional para mantener el diálogo", dijo.

Jalikov reconoció que pidió a las autoridades libias que autorizaran una presencia de organismos humanitarios en el país, pero aunque "no dijeron que no, señalaron que no hay grandes necesidades", aclaró.

También justificó el hecho de no haber visitado ciudades en el este como Bengasi o Tobruk, bastiones de los rebeldes, entrando desde la frontera egipcia, pues "de acuerdo a la ley del país -dijo- no puedes entrar sin visado, y cualquier miembro de la ONU que entre sin visado corre un riesgo".

Pero "no tenemos razones para pensar que hay grandes necesidades humanitarias en Bengasi o Tobruk", agregó.

Acerca de si tenía datos sobre la situación en Libia desde el inicio de la intervención internacional, Jalikov señaló que "no tenemos canales independientes para saber qué pasa".