Murcia

Utilizan un avión no tripulado para detectar las necesidades hídricas del cultivo

Científicos del Cebas darán a conocer el próximo miércoles el uso de un avión no tripulado que aportará información sobre las necesidades hídricas de los cultivos, informó el centro de edafología.


El equipo de investigación del proyecto europeo Rideco-Consolider, en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba, del Instituto Valenciano de Investigación Agraria y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), realizará una práctica de campo en una finca experimental situada en Fuente Librilla.


El avión, un prototipo desarrollado en el marco del Proyecto Rideco-Consolider, despegará y aterrizará en la finca experimental de Fuente Librilla, y sobrevolará un área próxima a 50 Ha durante toda la mañana del día 8.


El aparato está equipado con tecnología de última generación capaz de detectar la situación hídrica de los cultivos.

Los valores de déficit hídrico registrados desde el aire serán correlacionados con medidas de estrés hídrico tomados a pie de campo por un grupo de unos 15 científicos (pertenecientes a los tres centros previamente mencionados) que registrarán de forma continua a lo largo de la referida jornada la evolución hídrica de los árboles.


Se pretende validar la utilización de este tipo de "vuelos no tripulados"como una herramienta de gran interés para conocer el estado general de los cultivos, permitiendo, después del análisis de las imágenes ofrecidas por estos aviones, aplicar estrategias de riego y/o fitosanitarias que permitan mejorar la eficiencia de nuestras producciones agrícolas.