Berlín

La CDU de Merkel ganó por la mínima en Schleswig-Holstein pero no se aseguró su control

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), pero no se aseguró su control, ya que no podrá reeditar su coalición con los liberales en ese "land"fronterizo con Dinamarca.

La CDU obtuvo un 30,8 %, según las estimaciones coincidentes de la primera y la segunda cadena alemanas -ARD y ZDF- a las 17.00 GMT, mientras que el Partido Liberal (FDP) se quedó en un 8,1 %. El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 30,3 %, lo que a su vez tampoco le da opciones de formar coalición con su aliado natural, los Verdes, que quedaron en un 13,2 %.

Los Piratas se consolidaron como fuerza emergente, al obtener un 8,4 % que les garantiza el ingreso en su tercera cámara regional, tras las de Berlín y el Sarre (oeste), lo que para una formación que hace menos de un año no tenía escaños en Alemania se considera un hito.

Las posibles nuevas alternativas de gobierno en ese "Land"van desde una gran coalición entre las dos formaciones mayoritarias a todo tipo de fórmulas tripartitas, incluido con el partido de la minoría danesa SSW, que obtuvo un 4,5 % y que por especificidades locales tendrá escaños a pesar de estar por debajo del mínimo del 5 %.

Las regionales de hoy tenían rango de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y atrajeron una gran atención mediática sobre esos comicios, por coincidir además con las presidenciales francesas y las legislativas griegas, de gran relevancia para la eurozona.

Schleswig-Holstein es un pequeño estado de apenas 2,2 millones de electores, pero sus comicios preceden además a los que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania y gobernado hasta ahora en minoría por una coalición socialdemócrata-verde.

Ambas regionales cerrarán el año electoral alemán, que por encima de los efectos en sus respectivos "Länder"han puesto a prueba a las filas del gobierno de Merkel, especialmente a sus socios liberales. Tras sucesivos naufragios, el FDP logró en Schleswig-Holstein recuperar posiciones y aspira ahora a conseguir algo parecido en los comicios renanos.

Sin embargo, la remontada no alivia la situación del presidente del FDP y ministro de Economía de Merkel, Philipp Rösler, ya que la salvación del FDP en Schleswig-Holstein vino de la mano de un rival interno, el líder local Wolfgang Kubicki, mientras que en Renania, de producirse, se deberá a Christian Lindner, otro crítico.