Asia

Pekín

Seúl pide negociaciones «abiertas y flexibles» con Pyongyang sobre su programa nuclear

El negociador sobre asuntos nucleares de Corea del Sur, Wi Sung Lac, ha solicitado mantener negociaciones "abiertas y flexibles"con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, par dar pasos constructivos de cara a la desnuclearización de Pyongyang.

Wi se reunirá con Wi en Pekín este miércoles para una segunda ronda de negociaciones intercoreanas para desmantelar el armamento nuclear norcoreano. "Mi posición básica es que mantendré las conversaciones en línea con mis principios, pero me acercaré a ellas con una mente abierta y flexible", ha dicho Wi en declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"En lugar de discutir un programa específico (sobre las armas nucleares), planeo hablar sobre hacer progresos generales hacia la desnuclearización", ha agregado Wi. "Estamos en un proceso de desnuclearización. En ese proceso, las conversaciones a seis bandas --ambas Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- son importantes, pero las conversaciones bilaterales son también un factor muy importante", ha manifestado.

La primera reunión entre Wi y Ri se produjo en julio en Bali (Indonesia) y ambos calificaron el encuentro de "constructivo". Unos días después un diplomático norcoreano visitó Washington para entrevistarse con el enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, Stephen Bosworth.