Caracas

Tres mil soldados para acabar con un motín en Caracas

La crisis carcelaria en Venezuela llegó a su máxima expresión, después de que la matanza ocurrida hace una semana en la penitenciaría de El Rodeo I, a las afueras de Caracas, forzara al Gobierno a intervenir en este complejo con unos 5.000 soldados entre el viernes y ayer, lo que dejó un saldo de dos militares y un recluso muertos, otros 20 funcionarios de la Guardia Nacional heridos y un reo también con heridas leves.

Oficiales de la Guardia Nacional vigilan a los presos capturados
Oficiales de la Guardia Nacional vigilan a los presos capturadoslarazon

Todo comenzó el domingo pasado, cuando durante la visita semanal de los familiares de los reclusos se inició un enfrentamiento entre los líderes que pugnan por el control de El Rodeo I, una balacera en la que murieron 21 reos y uno de los visitantes de la cárcel, según declaró el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, quien dio el balance oficial cuatro días después de los hechos, aunque los familiares hablaron de hasta 30 muertos por este motín. Ante esta situación el Gobierno inició el viernes en la madrugada una requisa en la cárcel. Los militares, que en principio eran 3 mil, fueron recibidos por los internos con una lluvia de balas y granadas por parte de la población carcelaria, conformada por 3.500 reclusos, mientras que en las afueras de la penitenciaría los familiares desesperados, pedían que se actuara respetando la ley.

Después de varias horas, el viernes se logró hacer la supervisión en uno de los dos anexos en en el que recuperaron fusiles, pistolas, ametralladoras, granadas fragmentarias, drogas y tabaco, un arsenal más propio de un acuertalamiento militar que de una cárcel. Ayer el ministro El Aissami aseguró que el Gobierno esperaba forzar el diálogo con 50 de los mil reclusos de El Rodeo II, donde harían la requisa que comenzaron el viernes en El Rodeo I, aunque la Guardia Nacional, especie de policía militar en Venezuela, tenía tomado los barrios cercanos a estas cárceles, en donde realizaron operativos relámpago, a pesar de las quejas de los familiares de los reos que se reunían en estos poblados a la espera del resultado final del operativo militar, que ayer no había dejado víctimas.

Hacinamiento y corrupción
En Venezuela existen 34 cárceles, diseñadas para una población de 14.500 reclusos, pero el hacinamiento es una de las primeras fallas de un sistema penitenciario signado por la corrupción, la constitución de mafias y la violencia, ya que en las penitenciarías viven 44.520 presos. Esta cifra aportada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, a través de su portavoz Humberto Padro, destaca el aumento de las muertes en las cárceles en el primer trimestre de 2011: 124 reclusos. En el 2010 murieron un total de 476 internos.