Cargando...

Nueva York

Vichyssoise reina de las sopas frías

Vichyssoise reina de las sopas frías larazon

Vichyssoise, reina porque en España el rey sigue siendo el gazpacho, pero, qué duda cabe, en la variedad está el gusto y esta sopa fría (que también puede tomarse caliente en invierno) es deliciosa y sana. Su ingrediente básico, el puerro, se consume en el mundo desde hace 4.000 años. Originario de Oriente Medio, es un producto de gran valor nutricional, pues es rico en minerales (potasio, magnesio, hierro y calcio) y en vitaminas (A, C y B6). Estos componentes le hacen ser de gran interés para el sistema nervioso y muscular, así como para el inmunológico y para el desarrollo del feto durante el embarazo, sin olvidar su alto contenido en fibra.
Dos cocineros se disputan la invención de este plato: Jules Gouffe, que parece fue el primero en publicar la receta en 1869, o el chef del Ritz-Carlton de Nueva York, Louis Diat, del que se tiene constancia de la inclusión de su carta en 1917. En cualquier caso, la receta básica era conocida en los hogares franceses con anterioridad. Cocineros de todo el mundo han desarrollado variantes de la receta, al incluir remolacha, cebolla y otros ingredientes, pero yo me quedo con la receta original.
Tome nota de un consejo: al comparar los puerros, debe procurar que las capas no estén sueltas y despegadas unas de otras. Además, deben estar bien apretados.
 

 

Aunque la elaboración de la Vichyssoise es muy sencilla, estos pasos a seguir le servirán de guía:

1.- Quitar las primeras capas a los puerros y picarlos. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Pelar la cebolla y picarla.

2.- Calentar en una olla la mantequilla y el aceite y rehogar a fuego suave los puerros y la cebolla hasta que estén transparentes. Agregar las patatas, la pastilla de caldo y el agua. Cocer unos 30 minutos.
 
3.- Poner en el vaso de la batidora los puerros y patatas, la nata líquida, sal y pimienta. Batir hasta obtener una crema suave y dejar en el frigorífico. Servir con el cebollino o perejil picado por encima.
 

Ingredientes para cuatro
250 g de puerros
2 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 pastilla de caldo de pollo
½ litro de agua
1 taza de nata líquida
Sal
Pimienta blanca molida
Cebollino o perejil picado