Historia

Barcelona

El Gobierno quiere retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este es uno de los cometidos que, según Ramón Jáuregui, abordará el Gobierno antes de que se termine la legislatura.

Jáuregui reconoce contactos «extraoficiales» para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos
Jáuregui reconoce contactos «extraoficiales» para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídoslarazon

Para el ministro de Presidencia, la presencia del caudillo es «incompatible para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la Basílica», por lo que si la Comisión de Expertos (nombrada por el Gobierno) que estudia el monumento histórico, decidiera retirarlo, el Gobierno procedería.
Según el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos es considerado «lugar de culto y cementerio público». Por lo tanto, pese a las consideraciones de Jáuregui, el Ejecutivo necesitaría una autorización previa del abad de la Basílica de la Santa Cruz, Fray Anselmo Álvarez. «Nuestra decisión está supeditada a la de la familia», afirma el superior de la comunidad.
Tal y como establece el Código Penal, para la profanación de tumbas y cadáveres es necesaria la autorización familiar.
«Hemos tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación», declaró a Europa Press la hija del difunto, Carmen Franco. «Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una Basílica».
No son los únicos que opinan así. Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, critica las declaraciones de Jáuregui. «Me parece una falta de prudencia y de respeto. El Gobierno depende del Consejo de Expertos, que es un órgano consultivo, no ejecutivo. Exigimos que tenga para el Valle de los Caídos el mismo trato que tiene para con el edificio de Bellas Artes, en cuya checa si se asesinó y torturó. Nos veremos en los tribunales».
La Fundación Francisco Franco también presentaría una denuncia si el Gobierno procediera a la exhumación del cadáver de Franco. «Aquí hay un delito que es el de profanación», afirman desde la asociación. «Es un sepulcro de una Abadía Pontificia. La última palabra es del Abad y de la familia» .
Otros no consideran indispensable la autorización familiar. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se mostró ayer partidario de de exhumar los restos mortales «incluso independientemente de la opinión de la familia». Ridao señaló, además, la «conveniencia» de que también los restos de Primo de Rivera sean retirados para que el Valle de los Caídos «no sea un mausoleo». Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, aprovechó para recalcar que cualquier momento es bueno para «ajustar cuentas con la historia».
La propuesta de Ramón Jáuregui es trasladar el cuerpo de Franco al panteón del cementerio de El Pardo, donde está enterrada su viuda. «Ya es hora de que un icono de la represión del nacional–catolicismo se convierta en un lugar de memoria reconciliada».


La carta
En su primera misiva firmada como «Yo, el Rey», Su Majestad solicitaba por escrito, en el año 1975, al Padre Abad de la Basílica que Franco fuera enterrado en el Valle de los Caídos. Fue la primera decisión real por decreto de Zarzuela


LA OFENSIVA SOCIALISTA
2005
Retiran la estatua ecuestre de Franco que había en Nuevos Ministerios, Madrid . Fomento alegó que no agradaba a los ciudadanos.
2008
Una de las últimas estatuas ecuestres de Franco que quedaban hasta entonces en España fue retirada de Santander.
2010
Eliminan la placa de la fachada del Cuartel General del Ejército del Aire en la que se leía «Francisco Franco, caudillo de España».
2011
El último símbolo franquista de Barcelona, la estatua de la Victoria, entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, fue retirado en enero.