Alphadog el perro soldado

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE UU y la empresa Boston Dinamics crean el mejor amigo para ayudar en el campo de batalla y ejercer labores de logística. Por sus características, podrá también participar en misiones de rescate de personas en zonas inaccesibles de montaña

Alphadog,  el perro soldado
Alphadog, el perro soldado

Hasta ahora tan sólo servían a cuerpos de seguridad en el rescate de personas o en la búsqueda de explosivos. Pero dentro de poco, la versión robótica del mejor amigo del hombre podrá acompañarlos en el campo de batalla o como ayudante «especial» en las misiones humanitarias.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE UU (Darpa, por sus siglas en inglés) y la empresa Boston Dinamics trabajan codo con codo en la creación de un robot capaz de soportar pesadas cargas a su espalda, unos 180 kilos, a lo largo de un recorrido de unos 30 kilómetros durante todo un día entero sin descansar. Pese a un aspecto que más bien recuerda a un caballo, más que a un perro, AlphaDog –también conocido como BullDog– es capaz de salvar desniveles y de mostrar agilidad en cada uno de sus movimientos.
Todavía es un prototipo que se perfecciona en los laboratorios, pero que según sus creadores, «será más silencioso y resistente que su predecesor, el BigDog». El modelo definitivo llegará en 2012 y se someterá a su prueba de fuego, ya que se unirá a una unidad de marines del Ejército de EE UU, que pondrá todas sus capacidades a prueba con el fin de comprobar su fiabilidad. Tras 30 meses de trabajo (comenzaron en 2009), se evaluarán los resultados fuera del laboratorio y en condiciones reales.

Propiedades
Entre sus características más destacables se halla que puede levantarse solo si es derribado, gracias a unas extremidades preparadas para girar y estirarse. Diseñado para ayudar en combate, tampoco se descarta su empleo en misiones de rescate de personas en zonas escabrosas de montaña donde el acceso a algunos tipos de vehículos resulta complicado.
«Bulldog» costará unos 32 millones de dólares –unos 25 millones de euros– y se encuentra financiado por la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA y el Laboratorio Marino del Cuerpo de Combate de Guerra de los EE UU. Alphadog, denominado también el proyecto LS3 (Legged Squad Support Systems, que viene a ser en español sistema de apoyo de brigada de piernas largas), emplea un control por GPS para su navegación, además de poseer una visión por ordenador que le permite seguir a los soldados en el transcurso de una misión sobre cualquier tipo de terreno. Este robot es manejado por una persona desde algún punto remoto. Resuelve los problemas militares de logística, ya que reduce la carga de aviones que deben llevar en misiones de combate en terrenos difíciles.

Antecesores
«BigDog» constituye en la actualidad el modelo vigente de Boston Dinamics y la base perfecta para la creación y evolución del mismo. Por ello, hasta la consolidación de «AlphaDog», «BigDog» es el macho alfa de los robots de Boston Dynamics. Se trata de un robot todoterreno que camina, corre, sube y lleva cargas pesadas. Esta máquina se desplaza gracias a un motor impulsado por un sistema de accionamiento hidráulico. El can tiene cuatro patas que se articulan como las de un animal, con elementos compatibles para absorber el impacto y de este modo «reutilizar» la energía de un paso en el siguiente. Por el nombre y el tamaño, en vez de parecer un perro grande, es más una mula pequeña: cuenta con unos tres metros de largo, unos dos y medio de altura y pesa unos 108 kilos.