Hamás
«Netanyahu respalda un intercambio de territorios con los palestinos»
Un cable de febrero de 2009 rescatado entre los 250.000 documentos filtrados por Wikileaks describe una entrevista de Benjamin Netanyahu y una delegación norteamericana liderada por el senador Benjamin Cardin.
En él se desvela que el primer ministro israelí respaldaría un intercambio de territorios con los palestinos en un hipotético acuerdo de paz. Hipotético porque las conversaciones directas permanecen estancadas. Dicha reunión se produjo dos semanas después de que «Bibi» Netanyahu fuera investido jefe del Gobierno.
«Netanyahu respalda el concepto de un intercambio de territorios y enfatiza que no quiere gobernar Cisjordania y Gaza, sí terminar con los ataques que se lanzan desde ese lado», se puede leer en el documento de Wikileaks. El Gobierno de Israel está «tranquilo» ante las revelaciones del portal del «hacker» australiano, Julian Assange. Fuentes diplomáticas israelíes explicaron ayer a este periódico que días previos a la publicación de los documentos del Departamento de Estado norteamericano, el primer ministro aseguró a su entorno que no temía su difusión porque él mantenía la misma línea en sus conversaciones públicas y privadas. Las mismas fuentes consideran que todo lo publicado era ya conocido, aunque la diferencia radica en que ahora la información aparece con nombres y apellidos.
En el cable de 2009 también se deja constancia de otra de las máximas del primer ministro israelí respecto a la paz con los palestinos que pasa por la construcción de un tejido económico que sostenga el futuro Estado. La idea que puso en común en la entrevista era «construir una rápida pirámide desde el terreno» que permita desarrollar infraestructuras fuertes e independientes, aseguraba ayer el «Haaretz».
La importancia de establecer los cimientos del futuro Estado palestino es una constante repetida por algunos miembros destacados del Gobierno de Netan-yahu. El presidente de Israel, Simon Peres, destacó, en un reciente encuentro con periodistas españoles en Jerusalén, que su país respalda el despegue económico de Cisjordania y que Gaza hubiera corrido la misma suerte si no hubiera sido tomada a la fuerza por Hamas en junio de 2007. El florecimiento económico de Ramala se calcula en este año de crisis en un 8%, según Reuters.
La «Operación Plomo Fundido», entre diciembre 2008 y enero de 2009, también ocupa uno de los informes publicados por la web. Esta vez el protagonista es el ministro de Defensa, Ehud Barak. En junio de 2009, en un encuentro con congresistas norteamericanos, el responsable de las Fuerzas Armadas y líder del Partido Laborista aseguró que el Gobierno de Ehud Olmert «consultó» la intervención militar con Egipto y con la Autoridad Nacional Palestina.
En unos contactos previos a la acción militar, los dos actores fueron preguntados por si «estarían dispuestos a tomar el control de Gaza una vez que Israel derrotase a Hamas». De acuerdo con este cable, Barak habría recibido «una respuesta negativa», algo que «no le sorprendió». Estas conversaciones a tres bandas a raíz de la «Operación Plomo Fundido» habían aparecido en informes anteriores, pero el documento de Wikileaks supondría la primera prueba real. En la reunión con los congresistas, el ministro de Defensa también expresó la preocupación por la «debilidad y la falta de confianza» de la Autoridad Nacional Palestina. Otros documentos hacen referencia a la inquietud israelí sobre el programa nuclear iraní. Una cuestión compartida con sus vecinos árabes, quienes, según han revelado los cables del Departamento de Estado norteamericano, estarían dispuestos a contener por cualquier medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar