NBA

Nueva Orleans

Kirilenko vuelve a la NBA y será compañero de Rubio con los Timberwolves

El veterano alero ruso Andrei Kirilenko vuelve a la NBA después de pasarse un año en el baloncesto de su país y lo hará para jugar con los Timberwolves de Minnesota, que le dieron un contrato por dos temporadas y 20 millones de dólares.

Los Timberwolves cerraron el traspaso la noche del viernes después que completaron también el de Wesley Johnson a los Suns de Phoenix, que a su vez mandaron al pívot Robin López a los Hornets de Nueva Orleans y de esa manera dejaron el espacio salarial suficiente para firmar a Kirilenko, que la pasada temporada jugó con el CKSA de Moscú.

El gerente general de operaciones de los Timberwolves, David Kahn, dijo que la permanencia de Kirilenko en el baloncesto europeo le ha ayudado a tener una mejor condición física, algo que el propio jugador le había confesado.

Kirilenko, de 31 años, que actualmente se encuentra en Londres con el equipo nacional de Rusia para disputar los Juegos Olímpicos de Verano, fue elegido como el más valioso en el pasado torneo de la Euroliga.

A través de un comunicado que ofreció la delegación de su país, Kirilenko dijo sentirse entusiasmado de volver a Estados Unidos, donde ya tiene adquirida la doble nacionalidad.

"Los Timberwolves tienen a uno de los mejores entrenadores de la liga como es Rick Adelman, y creo que mi juego encaja perfectamente con su estilo", destacó Kirilenko. "También me gusta mucho el talento que hay dentro del equipo con jugadores como Kevin Love y Ricky Rubio".

Kirilenko, que jugó 10 temporadas con los Jazz de Utah, que en 1999 lo eligieron con el número 24 en la primera ronda del sorteo universitario, logró promedios de 12,4 puntos y 5,6 rebotes, además de jugar 30,8 minutos por partido.

Su mejor temporada fue la del 2003-04 cuando consiguió la elección para el Partido de las Estrellas y la concluyó con promedios de 16,5 puntos; 8,1 rebotes; 2,8 tapones y 1,9 recuperaciones de balón.

Los Timberwolves habían intentado el fichaje del escolta-alero francés Nicolas Batum como agente libre con restricciones, pero los Trail Blazers de Portland se quedaron con la oferta que le hicieron y el equipo de Minnesota consideró que Kirilenko era la segunda mejor opción.
"Buscamos a un jugador que nos pueda ayudar de distintas maneras", explicó Kahn. "y Kirilenko es el jugador que no teníamos dentro del equipo".

Kahn dijo que Kirilenko no sólo puede ayudar en el ataque sino que lo más importante es que puede defender muy bien a los jugadores rivales que son peligrosos con sus tiros a canasta.
La declaración de Kahn ha sido considerada como una crítica indirecta al rendimiento que tuvo el novato Derrick Williams, que juega en la misma posición que Kirilenko y que con su llegada podría estar más fuera que dentro del equipo.

"No estamos hablando de eso (de traspaso), simplemente que Derrick (Williams) tendrá que demostrar en el campo con toda la gran habilidad que posee el número de minutos que puede jugar", comentó Kahn, que sigue en su proceso de reconstrucción del equipo con la adquisición de veteranos que puedan ayudar al talento joven que ya poseen dentro de la plantilla.

Los Timberwolves también consiguieron al escolta Brandon Roy, que regresa a la NBA tras haberse retirado la pasada temporada con los Trail Blazers de Portland al no sentirse bien de las rodillas, pero que un nuevo tratamiento le ha permitido la recuperación.

Kahn está convencido que las nuevas adquisiciones van a hacer que Love, el jugador franquicia, que había demandado más ayuda para que el equipo pudiese estar en la fase final, se sienta "satisfecho".

Love, que al igual que Kirilenko se encuentra en Londres para disputar los Juegos Olímpicos de Verano, pero él con el equipo de Estados Unidos, dio a conocer su opinión de los nuevos fichajes hechos por el equipo y dijo sentirse "feliz".

"Se que hace unas pocas semanas no me sentía de la misma manera, pero el único objetivo que tengo es disputar la fase final con los Timberwolves", declaró Love, que recordó que es el único jugador de las selección de Estados Unidos que está en Londres y no tiene con su equipo de la NBA experiencia en la competición de los "playoffs".

Love recordó que jugará su quinta temporada como profesional de la NBA y desea ya tener la oportunidad de disputar la fase final, algo que dejó muy claro a Kahn y a los directivos de los Timberwolves si de verdad desean que continúe con ellos en el futuro.