San Antonio

Es Ventall: Ibiza renovada

Si tiene previsto viajar estos días a Ibiza, he aquí una dirección que merece una reserva segura. José Miguel Bonet pertenece a esa nueva hornada de profesionales de la Pitiusa que se han propuesto dar un vuelco a la gastronomía de la isla. Dirige Es Ventall, situado en San Antonio, un restaurante familiar que presume de ser, desde hace 25 años, referencia culinaria.

José Miguel Bonet, en plena faena
José Miguel Bonet, en plena faenalarazon

Elabora una cocina honesta, sencilla y sin tapujos, ya que su objetivo es ofrecer manjares tradicionales ibicencos actualizados, pero sin rozar la locura ni emplear técnicas complicadas más que las que le ayuden a potenciar el sabor del producto, que manipula con respeto. Muy típica de estas aguas es la rotja, una delicia imprescindible que el chef sirve a la plancha y termina en el horno de leña antes de llevarla a la mesa acompañada de unas verduras asadas y una cama de patatas regada con fumet, perejil, ajo, limón y aceite de oliva virgen extra.

La algarroba

Apoteósica también es la silvia preparada en un suave carpaccio, tanto como el muslo de pollo payés relleno de foie y pera al vino, la ternera de pasto al horno de leña y la paella de pescado. Del recetario tradicional no falta el bullit de peix, un hervido de pescados de roca con ali oli y arroz a banda, al que añade un sofrito de sepia y socarrat. De postre, y para culminar tan suculento festín balear, bocado imprescindible también resulta la graixonera, el clásico dulce de la isla que Bonet reinterpreta con sabiduría. Además, tiene entre manos un proyecto con la algarroba para que no termine por desaparecer. De ahí que ofrezca un pan elaborado con este fruto, al que acompaña una escalibada y sardinas ahumadas, así como una mousse de chocolate de algarroba, toffe de hierbas ibicencas y helado de turrón. Apuesta segura.


Dirección: C/ Cervantes, 22. Sant Antoni de Portmany. Ibiza.
Tel: 971 34 17 29.
Precio medio: 40 euros.
Plato estrella: arroces y pescados como la rotja y la silvia.
Días de cierre: miércoles.
Prestaciones: terraza.
Web: restauranteesventall.com