Cataluña

Chacón confirma que en verano de 2011 se irán las tropas de Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró este viernes que "se mantiene el calendario"que prevé el inicio de la retirada de las tropas españolas de Afganistán en el verano de 2011.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, la titular de Defensa remarcó que el próximo mes de noviembre comenzará la transferencia de poder de la comunidad internacional a las autoridades afganas, paso previo a la retirada de tropas.

Chacón afirmó que en la pasada reunión de la OTAN, el comandante jefe de ISAF (la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán), general Stanley McChrystal, aportó "datos positivos"que permiten apostar por mantener el calendario previsto. En dicho calendario se estima que para el verano de 2011 comience a reducirse el número de tropas internacionales, especialmente en aquellas provincias -como va ocurriendo en Badghis, la que controla España- donde las autoridades afganas ya participan en el control.

Estas tropas realizan "un gran trabajo que me tiene llena de orgullo", expresó la responsable política de las Fuerzas Armadas en referencia al cometido de los más de 1.500 efectivos españoles desplegados en Afganistán.

En cuanto al reajuste presupuestario de hasta un 12% menos en dos años que ha tenido su Ministerio, Chacón insistió en que han aplicado su propio plan de austeridad, con el que acometen el 100% de lo fijado pero con otra realidad económica. Se producen ajustes en todo, añadió, menos en seguridad de los militares destacados en misiones.

En este sentido, manifestó que ya hay un centenar de vehículos blindados Lince, de los que se van a comprar 50 más, y 63 blindados RG-31, los "mejores del mundo"en la lucha contra las minas. Preguntada por si se ve como vicepresidenta del Gobierno, ante una posible crisis del Ejecutivo, afirmó que se encuentra "muy a gusto" donde está, al frente del Ministerio. Tampoco se ve en listas electorales en Cataluña, ni para Generalitat ni para Alcaldía, porque, insistió, está "muy a gusto"en Madrid y lo que se comenta son sólo "rumores".